Actualizado 16/01/2010 13:00

RSC.-Addiopizzotravel organiza un tour responsable por Sicilia en el que el turista es parte de la lucha contra la mafia

"El reto más fascinante y decisivo es la lucha antimafia puerta con puerta, en sus mismos barrios", dice el creador de la iniciativa

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva organización de turismo italiana, Adiopizzotravel, ofrece la posibilidad de conocer "los rincones más fascinantes y desconocidos" de Sicilia participando, a la vez, en la lucha contra la mafia, mediante unas vacaciones "responsables" en las que vivir "la historia de la 'Cosa Nostra' y de la actividad antimafia a través de las palabras de los mismos protagonistas", según explicó a Europa Press el responsable de la iniciativa Dario Riccobono.

En este sentido, Riccobono destacó el papel fundamental del turista como "protagonista de un proceso de reconquista del territorio", al organizar los flujos económicos "hacia comerciantes y empresarios que no pagan el 'pizzo'", un impuesto revolucionario reclamado por la mafia a los comerciantes sicilianos y que, según se estima, "pagan cerca del 80 por ciento de los establecimientos".

El Comité antimafia Adiopizzo, de la que depende esta iniciativa turística, lleva seis años luchando contra el "chantaje mafioso". En ese tiempo, ha conseguido que hasta 420 comercios y más de 10.000 consumidores reconocidos se unan a su proyecto de consumo responsable bajo el lema "un pueblo que paga el 'pizzo' es un pueblo sin dignidad". Uno de los integrantes de esta plataforma, Silvio Bologna, explicó que uno de los primeros pasos en esta lucha lo dio Libero Grassi, comerciante asesinado en 1991 a manos de la mafia por negarse a pagar el 'pizzo'. "Él decía que si uno paga el impuesto la mafia se vuelve Estado, la asociación sigue su misma lucha", apostilló.

Por su parte, Riccobono explicó que la idea de organizar una agencia de turismo responsable surgió al leer un articulo en un periódico inglés donde proponían un recorrido para pasar unas vacaciones en Sicilia. "Pensé entonces que nosotros podríamos hacerlo mejor y aplicarlo, además, a una causa justa, ya que estamos en contacto directo con los comerciantes. Fue entonces cuando estudié un máster en Economía y Gestión de Turismo en Venecia, para volver después a Sicilia y hablar del proyecto con los compañeros del Comité Addiopizzo, quienes aceptaron mi propuesta", detalló.

Asimismo, señaló que el amor y la rabia son "la base" de todo el proyecto: "El amor por Sicilia y las ganas de relanzarla a través del conocimiento de sus bellezas, que tantos desconocen y, a su vez, la rabia de ver cómo esta tierra siempre aparece relacionada con el fenómeno de la mafia". "Estamos intentando ofrecer la imagen de la Sicilia más íntima y verdadera, una región que resiste y no dobla el espinazo ante la mafia", añadió.

YA HAY MUCHAS RESERVAS PARA 2010

Por otra parte, Riccobono celebró que los tours se están desarrollando "de forma tranquila, sin ningún tipo de amenaza" e incluso señaló que "muchas personas ya han hecho su reserva para este año 2010".

Por último, se refirió de nuevo a estos turistas responsables, debido a que "tienen mucha fuerza, más de lo que se pudieran pensar, en esta lucha", porque "orientan flujos económicos hacia comerciantes y empresarios que no se someten al chantaje". De esta forma, indicó que "plantar cara a la mafia puede ser una opción cada vez más apoyada", ya que "no es sólo éticamente justa, sino también económicamente rentable".

En este sentido, concluyó que "ni un duro de lo que el turista gasta pertenecerá a la mafia". Además, una cuota de participación "servirá para financiar a las asociaciones comprometidas con este cambio social". Una iniciativa que, en resumen de su creador, "ayudará a combatir la mafia en su mismo territorio, económica y culturalmente".