Actualizado 31/05/2013 15:42

RSC.-Agricultura insta al sector privado a "reforzar" su colaboración con Bancos de Alimentos para minimizar el desperdicio

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN TEJERINA
EUROPA PRESS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha reclamado al sector privado que "refuerce" su colaboración con Bancos de Alimentos y otras entidades con el fin de minimizar el desperdicio alimentario, durante su intervención en el 'I punto de encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario', celebrado este viernes en Madrid.

Así, Tejerina ha explicado que para conseguir el objetivo perseguido --la Comisión Europea ha marcado como meta reducir a la mitad el desperdicio de aquí a 2021-- "es imprescindible la colaboración con otros agentes". Por ello, ha señalado que se busca "promover acuerdos de carácter voluntario, así como contribuir a maximizar la distribución de los alimentos desechados, promoviendo la colaboración con Bancos de Alimentos y otras asociaciones".

Asimismo, ha subrayado que "el 20 por ciento de los distribuidores entregan a estas entidades alimentos cercanos a la fecha de caducidad". Sin embargo, ha asegurado que "todavía hay gente que puede contribuir a dirigir estos alimentos a las personas que más los necesitan".

En este sentido, la secretaria general ha recordado que el Gobierno ya autorizó, en el mes de febrero, la compra de alimentos por un valor de casi 95 millones de euros para el año 2013, para hacer entrega a organizaciones caritativas. "El Ejecutivo ha mostrado su voluntad de seguir con este programa, pero lamentablemente se va a ver modificado en el año 2014 en su gestión y también en la cuantía económica", ha lamentado.

Tejerina ha apuntado que las cifras que se manejan respecto a este tema "son realmente preocupantes", con 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados --una tercera parte de los alimentos que se producen a nivel mundial no llegan a consumirse según datos de la FAO--. "Esto debe remover conciencias y más aun cuando cerca nuestro hay gente que no puede acceder a estos alimentos", ha manifestado.

"Hay datos que indican que lo que se desperdicia en los países de rentas más altas es equivalente a todo lo que se produce en el África Subsahariana --ha añadido--. En Europa se estima que se pierden 89 millones de toneladas de alimentos al año, lo que por habitantes corresponde a 179 kilos de alimentos".

Además, ha señalado que, según el estudio elaborado por Hispacoop, en España el desperdicio medio por hogar es de 1,3 kilos a la semana y los alimentos más desechados son el pan, los cereales y los alimentos de pastelería (20 por ciento); seguido de frutas y hortalizas (17 por ciento); y por leche, yogures, quesos y derivados (13 por ciento). Además, este trabajo revela que los principales motivos por los que se tiran alimentos en España son "el sobrante de las comidas, el deterioro de productos por mala conservación y el almacenamiento o exceso de tiempo".

La secretaria general ha señalado también que el informe de Hispacoop revela que la crisis económica ha cambiado las pautas de consumo y los hogares han empezado a "tomar más conciencia". Así, recoge que el 41 por ciento de los consumidores ha disminuido la cantidad de alimentos que tiran a la basura o que alimentos como el aceite se han empezado a reutilizar.

Por otro lado, ha expuesto que el Barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario muestra que cerca del 80 por ciento de los distribuidores retiran entorno al 5,6 por ciento de media de sus productos, por sobrepasar la fecha de caducidad.

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS DESPERDICIOS

Tejerina ha anunciado que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha puesto en marcha la estrategia 'Más alimentos menos desperdicios', un programa para la reducción de pérdidas y desperdicios. Así, ha explicado que la primera de las actuaciones de esta propuesta se centrará en conocer en qué etapas y procesos se producen las pérdidas en la cadena de valor, cuantificarlas, identificar su impacto social y económico, analizar los principales puntos críticos de la cadena donde se pierden los alimentos y ver cómo se pueden reutilizar estos productos. Para ello, ha informado que se creará "un punto de recopilación y seguimiento de análisis de los datos que permita obtener esta información para diseñar indicadores de evaluación".

En segundo lugar, ha expuesto que se llevará a cabo la elaboración de "vías de buenas prácticas y la difusión de campañas de información dirigidas a consumidores y a la restauración". La tercera de las medidas se centrará, según ha señalado, en "revisar todas las normas que suponen una traba y pueden tener impacto sobre el problema del desperdicio, como la fecha de consumo preferente y caducidad".

Otra de las actuaciones fundamentales es fomentar el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, "para que sean más eficientes en la lucha contra el desperdicio". Asimismo, ha informado de la creación de una Comisión de Seguimiento, que engloba a todas los administraciones y a los principales actores implicados, que se encargará de controlar el "seguimiento, la estrategia, el grado de ejecución de las actuaciones, las dificultades encontradas y analizar los objetivos conseguidos".

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo (AECOC), José Mª Bonmatí, ha señalado que este encuentro persigue que "las empresas se conozcan mejor, se entiendan los procesos que siguen cada una de ellas para mejorar, la gestión de sus almacenes y conocer cómo funcionan los procesos de distribución". Además, ha avanzado que AECOC ha puesto en marcha una página web que reunirá a empresas y a la sociedad en general contra el desperdicio de alimentos, en la que podrán intercambiar conocimientos, experiencias y encontrar información y consejos para el hogar.