Actualizado 12/07/2010 16:35

RSC.-Aguirre ve "efectos positivos" en Ley de Cuotas pero dice que a nivel autonómico, donde está "el poder real", sigue so

ARANJUEZ (MADRID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este lunes "efectos positivos" en la Ley de Cuotas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a subrayar que está en contra porque "la discriminación no es buena, tampoco la positiva".

Para Aguirre, "en la política, a nivel parlamentario, municipal y a nivel de Gobierno, las mujeres tienen un porcentaje importante, pero en las comunidades autónomas, que es donde está hoy en España el verdadero poder real", de momento, sigue ella "sola". "Ojalá en las próximas elecciones haya algunas mujeres más", ha añadido.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que tienen lugar todo este mes de julio en Aranjuez, la presidenta madrileña ha hablado sobre los avances de la mujer en todos los terrenos y ha lamentado que "eso que llaman techo de cristal" sea tan difícil de romper cuando las mujeres tratan de ocupar puestos de responsabilidad.

Para argumentar su tesis, Aguirre ha destacado algunos datos. Por ejemplo, de las 74 universidades españolas, sólo en 10 hay rectoras en lugar de rectores. En cambio, ha dicho, como para ser juez hay que aprobar una oposición, el 46 por ciento de los magistrados son mujeres pero sólo el 8 por ciento son magistradas del Tribunal Supremo.

En la misma línea, Aguirre ha explicado que el 53 por ciento de los funcionarios son mujeres pero sólo lo son el 32 por ciento de los altos cargos. Sólo el 7 por ciento de los embajadores son mujeres y el 6 por ciento de los miembros de los Consejos de Administración de las Empresas del IBEX están ocupados por personas de sexo femenino.

Volviendo al plano político, la presidenta madrileña ha cifrado en un 34 por ciento el número de afiliadas a los partidos. En cuanto a cargos ejecutivos, ha explicado que el 31 por ciento son mujeres, al igual que el 28 por ciento de los senadores y el 36 por ciento de los diputados. "Además, el 14 por ciento de los municipios tienen alcaldesa en lugar de alcalde", ha añadido.

Aguirre ha hecho hincapié en que "no es lo mismo la igualdad jurídica y legal que la igualdad real" y ha apostado por seguir trabajando en ese terreno y también por "seguir luchando contra los malos tratos" para conseguir la auténtica igualdad y que todas las personas, sean hombres o mujeres, se sitúen en la misma línea de salida sin que las mujeres queden situadas unos pasos por detrás.