Actualizado 24/02/2010 16:31

RSC.-Ana P. Botín advierte de que salir de la crisis requiere el esfuerzo de todos los agentes sociales

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, subrayó hoy que la salida de la crisis "no será fácil ni rápida", y que requerirá "el esfuerzo de todos los agentes sociales", al tiempo que consideró que España debe aspirar a recuperar ritmos de crecimiento económico acordes con su potencial.

Durante su intervención en la junta general de accionistas, Botín señaló que los gobiernos del mundo han adoptado medidas acertadas para suavizar los efectos de la crisis, pero que para recuperar los ritmos de crecimiento en España es necesario crear bases sólidas en la economía española que permitan al país competir "con éxito" a nivel internacional.

No obstante, Botín mostró su confianza en que a medio plazo se recupere la senda de crecimiento sostenible porque "el Gobierno ha anunciado planes y medidas concretas que van en esa dirección", añadió.

En este sentido, también señaló que en España el alto desempleo y el ajuste del sector inmobiliario seguirán afectando de manera "diferencial" durante 2010, y que "potenciar y apoyar" a las empresas pequeñas y medianas de España, que generan más dos tercios del valor añadido de la economía y el 80% del empleo, debe ser una prioridad.

A este respecto, señaló que Banesto seguirá apoyando a las pymes, ya que es un segmento "que tiene mucho recorrido", y recordó que otro de los factores que puede contribuir a reactivar el negocio y la economía es que los particulares pagan menos por sus hipotecas y puedan destinar este ahorro al consumo.

Botín también vaticinó un año difícil para el sector financiero por los bajos tipos de interés y una demanda "débil" del crédito, pero insistió en que la entidad ve oportunidades para crecer en diversos segmentos, entre los que destacó el de empresas o fondos de inversión y en clientes, y se mostró convencida de que seguirá generando más resultados recurrentes que las entidades comparables. "Tengo plena confianza en que lo vamos a lograr", añadió.