Publicado 14/10/2013 13:08

RSC.-ARHOE cree que cambiar la hora en España no será "la panacea" si no cambia el horario laboral y de ocio

ARHOE y CC.OO. Firman un acuerdo de colaboración para "racionalizar" los horario
EUROPA PRESS

CC.OO. y la Comisión Nacional-ARHOE colaborarán para combatir el "presentismo" laboral y lograr un horario "racional"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha asegurado que, pese a que la posibilidad del cambio de hora en España para adaptarse a la franja horaria que le corresponde se ha presentado a menudo como "la panacea", no tendrá efecto si no se cambian también los horarios de los programas de televisión y de fútbol, además de las jornadas laborales.

"En esto España es aún tercermundista", ha asegurado Buqueras, que ha destacado que "en ningún otro país desarrollado se emiten partidos de fútbol que comienzan a las 23:00 horas o programas de televisión que acaban pasada la medianoche".

En el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre ARHOE y CC.OO. para analizar y reflexionar sobre el modo de impulsar una racionalización de los horarios españoles, el presidente de ARHOE ha explicado que la falta de racionalidad en los horarios televisivos "incide negativamente en el absentismo laboral, en la productividad de los trabajadores y en el fracaso escolar de los niños, entre otros ámbitos".

Por su parte, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "aunque no se han hecho estudios, es muy posible que no seguir el horario del sol sea tremendamente perjudicial para la salud", además de para la productividad laboral y la conciliación.

Aún así, Buqueras ha explicado que "España lleva más de 70 años de retraso" en volver al horario que le corresponde" y ha señalado que el que actualmente sigue "tenía sentido durante la II Guerra Mundial, cuando se seguía el horario de Berlín para defenderse mejor de los bombardeos".

Por ello, gracias al acuerdo de colaboración que ambas entidades han firmado este lunes, tratarán de impulsar la reflexión y el análisis sobre los horarios de trabajo en España, a fin de lograr horarios "más racionales" y que faciliten la conciliación.

En este sentido, Buqueras ha apuntado a la necesidad de combatir la "cultura del presentismo laboral" que, a su juicio, se opone a la promoción de la "excelencia y la productividad en el trabajo".

Así, ha criticado que "en muchas empresas los trabajadores no se van hasta que se va el jefe", en lugar de cumplir con sus horarios, y que en muchos lugares "se convocan reuniones sin una hora prevista de salida".

Por ello, ha coincidido con el secretario general de CC.OO. en que, además de la colaboración entre ambas organizaciones, es necesario dar "un segundo paso" que lleve a un acuerdo con las organizaciones empresariales para llevar a cabo un proceso de racionalización de los horarios laborales.

En esta línea, ha llamado la atención sobre casos de empresas y organismos como Iberdrola o el Ayuntamiento de Madrid, en los que se han aplicado medidas de compresión de los horarios y que, según ha destacado, "han aumentado su productividad hasta un 20 por ciento en el sector público y hasta un 10 por ciento en el sector privado, han reducido gastos, especialmente por la reducción del gasto energético; y han logrado que los trabajadores sean más libres, porque ahora saben a que atenerse".

Para ello, el presidente de la comisión ha apuntado a la "regla de los tres ochos" que, según ha explicado, consiste en que las personas "puedan dedicar todos los días ocho horas a trabajar, ocho horas a descansar y otras ocho a otras actividades".

Aún así, tanto Buqueras como Fernández Toxo han insistido que tampoco basta con que las empresas adapten sus horarios para lograr que sus trabajadores tengan horarios laborales "más parecidos a los del resto de Europa" para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y de ocio; sino que es necesario, además, que las televisiones y el mundo del espectáculo adapten su programación a un horario que facilite también la conciliación.