Actualizado 10/03/2015 14:16

RSC.-Ashoka presenta siete iniciativas emprendedoras para promover la empleabilidad en España


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ashoka y la Fundación Robert Bosch han puesto en marcha el programa 'This Works - Ideas & Soluciones para el Empleo en el Sur de Europa' con el objetivo de acelerar la innovación social para fomentar la creación de empleo en España, Italia y Grecia.

El programa reúne más de 30 iniciativas innovadoras y de gran impacto social ya han demostrado su éxito a la hora de generar un empleo sostenible en Europa, siete de las cuales se han presentado en España, en un acto celebrado en el Senado ante más de 200 invitados procedentes de distintas organizaciones, empresas y administraciones públicas, según señala Ashoka.

"This Works funciona, y lo sabemos porque no nace hoy, sino que ya tiene un año de recorrido y unos resultados probados. Los emprendedores sociales que participan en esta iniciativa han trabajado durante tres meses con consultores estratégicos para escalar sus proyectos en el sur de Europa", ha indicado la coordinadora del programa This Works en España, Casilda Heraso.

"Esta iniciativa quiere ayudar a hacer abarcable lo inabarcable, trayendo a España siete soluciones que han probado funcionar en la creación de empleo en otros países," afirma la directora de Ashoka en España, Ana Sáenz de Miera, durante la presentación en la Sala Europa del Senado.

"Los siete emprendedores presentados han sido seleccionados entre 3.000 Emprendedores Sociales de Ashoka en todo el mundo, por la eficacia de sus modelos en generar empleo de una manera u otra", ha detallado.

En concreto, se trata de Citymart (de Sascha Haselmayer, Dinamarca); que conecta las iniciativas ciudadanas más eficientes con las necesidades de la Administración Pública. Actualmente, está presente en más de 50 ciudades de todo el mundo, 10 de ellas se encuentran en España; y de JobAct (de Sandra Schurmann, Alemania) que, a través del arte y del teatro, ayuda a jóvenes desempleados a recuperar su autoestima mientras adquieren las habilidades esenciales para la búsqueda de empleo. Desde 2007, ya ha ayudado a más de 4.000 jóvenes desempleados a encontrar trabajo.

También se ha presentado CoderDojo (de James Whelton, Irlanda), un movimiento mundial que conecta a programadores profesionales con jóvenes y niños que quieren dar sus primeros pasos en la programación y que ha formado a más de 10.000 jóvenes en 22 países; Discovering Hands (de Frank Hoffmann, Alemania), que forma a mujeres invidentes para realizar exploraciones mamarias; y Vitamine T (de André Dupon, Francia), un grupo de 13 empresas sociales de inserción laboral que crean negocios conjuntos con empresas y que contrata a entre el 30% y 60% de su plantilla a personas en condiciones difíciles de desempleo.

Por último, se han dado a conocer La colmena que dice sí (de Guilhem Chéron, Francia), que promueve el autoempleo mientras genera un modelo de agricultura local, sostenible y accesible, con 400 colmenas en Francia y Bélgica, y siete en España; y Lanzaderas de empleo (de José María Pérez "Peridis", España), equipos de personas desempleadas que, con la ayuda de un coach, generan una conciencia colectiva y colaboran para conseguir empleo. El 63% de sus participantes han conseguido empleo, según destaca Ashoka.