Actualizado 16/04/2010 15:41

RSC.-ASPACE y la UPM colaboran para disminuir la brecha digital a la que se enfrentan las personas con parálisis cerebral

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación ASPACE y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) iniciaron ayer un proyecto de colaboración con el objetivo de disminuir la brecha digital a la que se enfrentan las personas con parálisis cerebral, durante las II Jornadas organizadas por Ingeniería sin Fronteras 'Cooperación para el desarrollo, Tecnología, Ecología y Derechos Humanos', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

De esta forma, durante la sesión 'TIC's y discapacidad' que acercó a la comunidad universitaria los últimos avances tecnológicos en beneficio de las personas con parálisis cerebral, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Confederación ASPACE, César Mauri, instó a los jóvenes a "trabajar por la investigación y la transferencia del conocimiento en beneficio de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades".

Durante la jornada, más de medio centenar de jóvenes conocieron de cerca el funcionamiento del Proyecto Ediris que permite el manejo del ordenador a través del iris del ojo haciendo clic con un solo pestañeo. Así, varios universitarios probaron la herramienta informática y el software comunicativo y educativo que posibilita a las personas con parálisis cerebral el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Además, los responsables explicaron que desde que el Proyecto Ediris se puso en marcha, cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral han accedido a las nuevas tecnologías en toda España, permitiéndoles expresarse y recibir una educación normalizada, fomentando su autonomía y la mejora de su calidad de vida.

Asimismo, durante la jornada, se presentaron otras iniciativas como el proyecto eViacam, un programa de ordenador que permite manejar el ordenador a través del movimiento de la cabeza, y el proyecto SATI que permite generar sonidos y música a través de los gestos. Ambos proyectos impulsados por la Asociación de Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona (APPC).

Por último, otro de los miembros de la Comisión, Ángel Aguilar, presentó el CRA (Centro de Recursos de ASPACE), un proyecto pionero que simula una vivienda habitual, totalmente adaptada, donde las personas con parálisis cerebral puede desarrollar actividades de la vida diaria como ir al baño o a la ducha, encender la televisión o el equipo de música, entre otras.