Actualizado 03/09/2010 16:51

RSC.-Un astronauta de la ESA colabora con Unicef para proporcionar agua potable a los damnificados en Pakistán

Imagen del radar de Envisat de las zonas afectadas en Pakistán
ESA

La ONU alerta de que 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Frank de Winne va a colaborar con Unicef para proporcionar agua potable a los supervivientes de las inundaciones producidas en Pakistán, que han devastado casi un tercio del país y que han dejado 20 millones de damnificados.

De esta manera, De Winne, Embajador de Buena Voluntad de Unicef Bélgica, ha asegurado que el agua es un recurso muy escaso en esta devastada región y, a su juicio, resulta crucial para la supervivencia y para el bienestar de millones de niños. "Como Embajador de Buena Voluntad, apoyo esta causa y espero sinceramente que podamos ayudar a los niños de Pakistán", ha indicado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por las tareas de proporcionar a la población alimentos y cobijo, además del agua potable, y rescatar a la gente de las inundaciones es "sin duda la principal preocupación", según la agencia.

Las inundaciones de Pakistán, según informa la ESA, son "sin duda" las más severas de las que se tiene constancia, ya que han dejado cientos de muertos y millones de personas sin hogar o aisladas, destruyendo numerosas poblaciones y gran parte de la infraestructura del país.

"Ahora se teme que las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas puedan ocasionar todavía más víctimas y las Naciones Unidas han alertado de que 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer infecciones", ha asegurado.

SATÉLITES DE OBSERVACIÓN PARTICIPAN EN EL RESCATE

Además, la ESA recuerda que satélites de observación de la Tierra participan en las labores de rescate en Pakistán y que la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes y la iniciativa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) están utilizando los datos de varios satélites para generar mapas actualizados.

De la misma manera, el proyecto SAFER (Servicios y Aplicaciones de Respuesta ante Emergencias) de la iniciativa GMES está generando mapas rápidos basados en observaciones periódicas de los satélites para analizar la evolución de las zonas afectadas.

Estos mapas son, según la ESA, de extrema importancia, ya que utilizan las observaciones más recientes de los satélites para indicar exactamente el alcance de las inundaciones, lo que permite a los equipos de rescate identificar el mejor camino para acceder a las zonas aisladas. "Esta aplicación es fundamental en el caso de Pakistán dada la gran extensión de la zona afectada", ha concluido.

Leer más acerca de: