Actualizado 11/03/2010 19:39

RSC.-El Ayuntamiento de Valencia premia a Martínez Loriente y VHF Marketing CB por su apuesta por la conciliación

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Martínez Loriente y VHF Marketing CB han resultado ganadoras de los III Galardones Concilia-Te que otorga la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, para distinguir las "buenas prácticas" empresariales y el fomento de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

La concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, presidió hoy la entrega de los premios, en un acto que contó con representantes de las 12 firmas que optaban a estos galardones --cuatro en la categoría de empresas de más de 50 trabajadores y ocho en la categoría de empresas con menos de 50 trabajadores--, según informó el consistorio en un comunicado.

María Jesús Puchalt dio la bienvenida a todos los representantes empresariales y expresó su "convencimiento" de que "fomentar el uso de buenas prácticas empresariales es fundamental y muy especialmente en momentos como los actuales", aunque añadió que esta apuesta "no es un camino fácil de recorrer".

"Poco a poco --subrayó la edil-- todos nos hemos ido habituando a palabras como conciliación, corresponsabilidad, buenas prácticas o gestión del tiempo, términos que hasta hace unos años eran completamente desconocidos".

En este sentido, Puchalt destacó cómo el porcentaje de hombres jóvenes que dedican tiempo a las tareas del hogar se ha visto triplicado desde 2005, pasando del 9 al 25 por ciento. "Por tanto, las tareas domésticas han dejado de ser exclusivamente de mujeres, para empezar a ser también cosa de hombres", manifestó.

La concejala de Empleo se mostró convencida de que, "si una de las grandes revoluciones del siglo XX fue el acceso de las mujeres al mercado laboral, los estudios y la vivienda pública, ahora, el reto del siglo XXI es lograr la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

La edil denunció "las diferencias que todavía hoy sufren las mujeres en el ámbito laboral, como el hecho de que la tasa de temporalidad es mayor entre las mujeres, que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial son para mujeres, o que el salario de las mujeres en la Unión Europea es un 15 por ciento inferior al de los hombres de media".

"Por eso, con este galardón queremos ser un estímulo para todas aquellas empresas y empresarios que creen en la conciliación, pero también queremos animar a los que todavía no las aplican, para que apuesten por ello", recalcó.

María Jesús Puchalt reiteró el "compromiso" del Ayuntamiento de Valencia con la puesta en marcha de medidas que fomenten la conciliación y las "buenas prácticas" empresariales, pese a lo "complicado" de la situación económica actual.

De hecho, la delegada de Empleo destacó "cómo entre los países europeos que, según todas las previsiones, van a salir de la crisis más rápidamente, es llamativo que sean los que van a la cabeza de Europa en materia de igualdad".

Tras las palabras de la concejala, intervino el secretario de Empleo de CCOO, quien subrayó la "importancia" de impulsar políticas de igualdad y de conciliación.

El jurado calificador de los III Galardones Concilia-Te valoró aspectos de las empresas candidatas, como la flexibilidad horaria, la buena gestión del tiempo, la mejora y ampliación de permisos o la sensibilización en materia de conciliación.