Actualizado 03/05/2013 14:00

Basf, primera química del mundo en conseguir el Water Stewardship por la gestión del agua

Sede de Basf en Alemania
DETLEF SCHMALOW

TARRAGONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Basf se ha convertido en la primera empresa química del mundo en recibir la certificación de oro del European Water Stewardship Estandard por la buena gestión del agua en su centro de Tarragona, en una distinción que cuenta con el reconocimiento de la UE y que entrega la organización independiente European Water Partnership (EWP).

La química señala en un comunicado que para conseguir el galardón un grupo de expertos independientes del comité de certificación Tüv Nord Integra ha auditado el ciclo completo del agua en Basf Tarragona, desde su captación en origen hasta el punto de destino del vertido.

Esta evaluación se ha fijado en más de 50 indicadores --como el reciclaje y la garantía de una estrategia de gestión de crisis integrada-- agrupados en cuatro grandes ejes: la captación sostenible del agua, su buen estado, la protección de las áreas de alto valor de conservación y la gestión equitativa de este recurso.

"El centro de Tarragona ha obtenido el certificado de oro porque cumple con todos los criterios de criba", asegura el vicepresidente del EWP, Friedrich Barth, quien manifiesta que la distinción se otorga por un periodo de tres años con una auditoría anual.

A nivel mundial, Basf quiere disminuir el consumo de agua potable un 50 por ciento en 2020 con respecto a 2010, así como reducir en un 80 por ciento la cantidad de compuestos orgánicos y nitrógeno presentes en el agua vertida y en un 60 los metales pesados, tomando como referencia 2002.