Actualizado 31/07/2013 13:53

RSC.-Casi un millar de padres de adolescentes participan en los cursos de redes sociales de Facebook y Fundetec en Madrid

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi un millar de padres y madres de familia han participado en los cursos de redes sociales que Facebook y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) han organizado en ocho mercados madrileños con el fin de facilitar un acercamiento a los padres con una guía práctica y una serie de pautas a tener en cuenta para configurar Facebook de manera segura, según han explicado.

Así, los contenidos del 'Programa de Educación para Padres en el uso de Redes Sociales' ha tratado de aportar herramientas para ayudar a sus hijos a garantizar la privacidad de sus fotos o restringir el acceso a ciertos contenidos que publican en la red social.

Según los impulsores de la iniciativa, el 46 por ciento de los que participaron en el curso mostró su "inquietud" por el hecho de que los menores pudieran añadir desconocidos a su red de contactos. Además, únicamente el 63 por ciento de ellos tiene su propio perfil en la red social Facebook y solo la mitad (53 por ciento) había hablado con sus hijos sobre los nuevos canales de comunicación en la red.

Además, los adultos que utilizan este tipo de herramientas tienen una tasa de actividad en las redes sociales mucho menor que los adolescentes, que, de media, realizan un 31 por ciento más de comentarios, actualizan su estado un 94 por ciento más y mandan un 124 por ciento más de mensajes privados, según datos aportados por Facebook.

Por ello, la plataforma y Fundetec han recorrido los mercados de La Paz, Chamberí, Tetuán, Maravillas, Chamartín, Santa María de la Cabeza, San Antón y Antón Martín y han empleado tabletas para mostrar a los padres cómo configurar un perfil en la red social para que sus hijos puedan navegar de forma segura.

Entre otros consejos, las organizaciones han recomendado a los padres que abran y gestionen su propios perfiles en la red social para estar al tanto del funcionamiento de la misma y que creen un grupo interno dentro de Facebook para que los miembros de la familia puedan compartir fotos y actualizaciones de forma privada.

Asimismo, han señalado la importancia de dialogar con los hijos y preguntar acerca de cualquier duda que pueda surgir y ayudarles a tomar decisiones sobre la información que comparten y con quién. También han animado a hacer uso de las opciones de denuncia en caso de detectar "cualquier actividad o contenido ofensivo" y a acudir al 'Centro de ayuda' y al 'Centro de seguridad para la familia' de la red social para resolver dudas o cuestiones que puedan tener, entre otros consejos.