Actualizado 17/12/2013 20:55

RSC.-El CERMI pide que se incluya la discapacidad en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que incluya medidas de apoyo a la discapacidad en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegio Profesionales, que considera "insuficiente".

En este sentido, ha recordado la necesidad de dar una "respuesta más adecuada", a los problemas de accesibilidad y desigualdad en el ámbito laboral en España, de acuerdo con lo que exigen las leyes tanto españolas como comunitarias.

Para ello, la asociación ha elaborado una batería de propuestas para ayudar al Gobierno a redactar la ley de modo que "garantice de forma adecuada y suficiente" los derechos de las personas con discapacidad en materia de acceso al empleo y del ejercicio de la actividad profesional.

Así, entre otras iniciativas, ha reclamado la inclusión de un párrafo en el texto, que establezca claramente que "en ningún caso se pueden establecer o aplicar condiciones o restricciones de cualquier tipo en el acceso o ejercicio de las actividades profesionales o profesiones, por motivo o razón de discapacidad o enfermedad".

También ha pedido que, en el apartado sobre la igualdad de trato y no discriminación se aclare que las medidas para garantizar este objeto no deben impedir que se compensen las desventajas ocasionadas por la discapacidad.

Por otra parte, ha recordado que, de acuerdo con las directivas del Consejo de la UE, las disposiciones que se refieren a la adaptación del entorno de trabajo no deberían referirse solo a quienes trabajan por cuenta ajena sino también a quienes lo hacen de forma autónoma, por sí mismos o a través de una sociedad.

Además, la dirección de la asociación ha explicado que considera necesario que el documento señale de forma explícita la obligación de los poderes públicos de incluir la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con alguna discapacidad como parte de su obligación de velar por que se proteja a los consumidores y usuarios.

Por último, los representantes de personas con discapacidad han pedido también que se indique que en los requisitos de colegiación de las asociaciones de profesionales "no podrá establecerse o aplicarse en la práctica, condiciones o restricciones de cualquier tipo en el acceso o participación por motivo o razón de discapacidad o enfermedad" y que estas instituciones deberán incluir en sus reglamentos acciones positivas en favor de las personas con discapacidad.