Publicado 27/01/2015 12:21

RSC.-CLAVE destaca los beneficios de invertir en adecuar los hoteles a personas con problemas de audición

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación CLAVE ha aconsejado en un informe al sector hotelero que adecue el espacio a personas con problemas de audición, destacando las ventajas que suponen convertir un establecimiento en destino adaptado para este colectivo, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), según informa la asociación.

Aunque la legislación obliga a que todos los servicios hoteleros sean accesibles (la fecha límite para realizar ajustes en los edificios es el 4 de diciembre de 2017), según CLAVE, invertir en accesibilidad acústica "reporta beneficios tangibles, principalmente por su escasa implantación" en España.

En este sentido, la asociación ha destacado que la formación del personal resulta "decisiva": hablar mirando frente a frente, usar gestos o escribir favorece la fluidez de la comunicación. También ha señalado que debe tenerse en cuenta la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además, CLAVE ha aconsejado incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

La información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede completar en el apartado de Espacios Adaptados de la web www.oiresclave.org donde se pueden encontrar los lugares y los servicios accesibles de la ciudad que visitan.

Entre las ideas para acondicionar un hotel para personas con problemas de audición se proponen ideas de decoración (alfombras, cortinas y mobiliario que reduzcan la reverberación). La utilización de materiales absorbentes contribuye a mejorar el confort de todos los clientes. Los despertadores, el bucle magnético y sistemas de alarma configuran otros aspectos de un hotel accesible.

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