Actualizado 18/05/2010 13:11

RSC.-El Club de Calidad se suma a las 33 organizaciones que actualmente apoyan el Pacto Mundial de Naciones Unidas

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Club de Calidad se ha sumado a las 33 organizaciones y empresas que actualmente apoyan el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

El acuerdo de adhesión ha sido firmado en Oviedo por el presidente del Club de Calidad, José Julio Fernández, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota, según informa el Club de Calidad en una nota de prensa.

"Algunos pensaban que la crisis actual acabaría con la responsabilidad social de las empresas, pero posiblemente sea una de las soluciones más validas para salir de ella", ha afirmado Juan de la Mota en su presentación, al tiempo que ha recordado que el Pacto Mundial cumple este año su décimo aniversario "con mayor actividad que nunca".

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas superó el pasado mes de abril los 1.000 firmantes, con lo que se consolida como la red local más sólida y con mayor número de apoyos a nivel mundial. En 2009, el número de organizaciones adheridas aumentó un 30 por ciento.

Para De la Mota, estas cifras confirman que, a pesar de la situación económica, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una prioridad para las empresas que cuentan con una estrategia de negocio sostenible.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Cultural de Cajastur, entidad promotora del Club de Calidad, intervino también la directora de Responsabilidad Social de Mapfre, Clara Bazán, que aseguró que "la RSE es una apuesta del presente para tener un futuro y que la crisis ha sido el resultado del capital impaciente y de la indecencia de algunos delitos morales, tanto públicos como privados".

Bazán recomendó ponerla en práctica como "herramienta de gestión, medida de prudencia y exigencia de justicia" y dijo que gracias a ella, Mapfre ha podido mejorar sus procesos y crear valor.

La jornada contó con además con la participación de responsables de Itvasa, HC Energía y SEM Grupo, tres de las empresas asturianas firmantes del Pacto Mundial que expusieron sus respectivas experiencias en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas de RSE en sus organizaciones. Todos ellos coincidieron en que las empresas no pueden seguir ajenas al entorno en el que desarrollan sus actividades y deben plantearse un compromiso firme y real con sus diferentes grupos de interés para poder tener éxito.