Actualizado 10/02/2015 18:02

Coca-Cola impulsa la agricultura sostenible con la 'Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en cultivo de cítricos'

Coca-Cola Guia Fanta
COCA-COLA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mejorar la productividad y la sostenibilidad en el cultivo de cítricos es el objetivo de la 'Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos', que Fanta ha puesto en marcha con la colaboración de Frutos y Zumos S.A. (FRUSA) e Inèdit Innovació.

Gracias a esta guía, que se distribuirá entre agricultores, productores, proveedores y grupos de interés, se pretende, entre otros aspectos, mejorar la productividad de la tierra, incrementar la eficiencia en el consumo de agua o garantizar prácticas sostenibles en la agricultura, según indica la compañía.

Esta guía es un manual que se basa en los aspectos sostenibles y de sistemas de gestión de los Principios Fundamentales de la Agricultura Sostenible. Así, a través de once puntos básicos, se resumen las principales actuaciones que deben llevar a cabo los agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos y lograr la eficiencia y sostenibilidad de sus fincas.

El proyecto ha sido coordinado por Inèdit Innovació, empresa spin-off del Parque de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su ejecución, se han evaluado los principales proveedores agrícolas e industriales de cítricos de Coca-Cola, analizando indicadores de sostenibilidad como la huella de carbono, la huella hídrica, la erosión del suelo o la biodiversidad, entre otros.

Entre las acciones que se proponen se incluyen la plantación, estructuración y planificación de la propia finca, la eficiencia en el riego del cultivo, la gestión del suelo, la optimización de la fertilización o la gestión de la biodiversidad.

Como potenciales beneficios de la aplicación de esta guía figuran la obtención de cosechas más rentables o la reducción de los costes de producción en 8,8 euros por tonelada de cítricos, gracias a la disminución del consumo de agua de riego. También un agricultor se podría ahorrar entre 53-800 euros por hectárea gracias a una buena fertilización, se puede lograr minimizar la huella de carbono en un 23%, así como mejorar la conservación del suelo y obtener productos de mayor calidad.

"La Guía Fanta es el resultado del compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad y, muy especialmente, con los agricultores. Es un nuevo ejemplo de colaboración y co-creación entre la compañía y los agentes locales, en donde la participación, el conocimiento y la experiencia de cada uno de los actores es fundamental", ha destacado el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán.

"Tenemos la suerte de que empresas como Coca-Cola se preocupan no sólo de conseguir el mejor precio y calidad de los productos, sino de crear un modelo de producción y distribución sostenible", ha señalado por su parte Ismael, un agricultor que lleva más de 50 años cultivando naranjas.

Otros agricultores que han formado parte del estudio afirman que "este documento aporta innovaciones que, además de ser sostenibles, son rentables, y eso es bueno tanto para nosotros, como para los consumidores".

Leer más acerca de: