Actualizado 07/03/2013 18:48

RSC.-La Comisión Europea se alía con el actor Jeremy Irons para pedir mejoras en el reciclaje de productos plásticos

Bruselas plantea si hay que introducir objetivos para el reciclaje específicamente para plásticos en la UE


BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha aliado este jueves con el reconocido actor británico Jeremy Irons para lanzar una consulta pública en Europa sobre cómo mejorar el reciclaje de productos plásticos, uno de los mayores desafíos para el medio ambiente y la salud humana a nivel mundial, pero que también ofrece oportunidades de negocio.

"Podemos hacer dinero del reciclaje, de no quemar los recursos constantemente. Necesitamos una reorganización y sobre todo voluntad", ha defendido Irons, productor del documentad 'Trashed' cuyo objetivo es contribuir a concienciar de la necesidad de reciclar y no generar tanta basura, en rueda de prensa conjunta con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El actor se ha mostrado especialmente crítico con la utilización diaria de productos como las bolsas de plástico de usar y tirar, en su opinión "un símbolo del desperdicio" y echado mano del caso de Irlanda, que ha introducido un impuesto de 15 céntimos por cada bolsa de plástico y cuya recaudación --12 millones de euros-- ha destinado "para reciclaje" al tiempo que ha logrado reducir un 92% el uso de las bolsas de plástico. "Que no me digan que el reciclaje no puede hacer dinero. Hay que educar a la gente a cómo reciclar", ha recalcado.

Irons ha reconocido que "llevará un tiempo" promover el cambio de mentalidad necesario en la gente a favor del reciclaje y ha admitido que en los países del sur de Europa "llevará más tiempo probablemente que en el norte de Europa".

"Hay que animar a estos países a reciclar, para avanzar al objetivo cero residuos", ha explicado el actor, quien ha denunciado el modelo de consumismo en Occidente "no ha funcionado". "Estamos desperdiciando los recursos", ha lamentado el popular actor, que ha reconocido la necesidad de fomentar políticas, aunque ha insistido en que compete a los ciudadanos liderar el cambio.

La producción de plásticos en todo el mundo ha crecido de manera "exponencial" --de los 1,5 millones de toneladas al año en 1950 hasta las 245 millones en 2008-- y la gestión de estos residuos plásticos constituye "uno de los problemas más urgentes" de las sociedades en la actualidad por sus "devastadores efectos" en "los mares, la tierra, e incluso en nuestros organismos", ha advertido Potocnik, quien ha confiado en que el documental contribuya a enviar "una mensaje poderoso al público y la industria".

Potocnik ha subrayado el especial impacto negativo de los residuos plásticos para los mares y la biodiversidad marina, por su riesgo de "entrar en la cadena alimentaria" y "potenciales amenazas serias" para la salud humana. En este sentido, ha recordado que el 80% de la basura en los océanos es plástico y que alrededor de 10 millones de toneladas anuales acaban en los mares cada año, convirtiéndoles "en el mayor vertedero de plástico negro del mundo".

Con el objetivo de "buscar respuestas" al problema, el Ejecutivo comunitario ha lanzado este jueves un Libro Verde, un documento consultivo para iniciar un debate sobre el problema y recabar la opinión de aquí a junio de las administraciones públicas, el sector privado, expertos, ONG y otras partes interesadas sobre las mejores opciones para gestionar los residuos plásticos.

"¿Cómo, por ejemplo, podemos poner fin a los vertederos, que siguen siendo de lejos la principal opción de gestión en la Unión Europea. De media el 50% de los residuos plásticos acaban en vertederos. Poner fin a los vertederos a la altura de 2020, que es uno de nuestros objetivos, no ocurrirá si no tomamos acciones ahora", ha defendido el comisario.

El Libro Verde plantea cuestiones como si hay que actualizar la legislación europea actual en materia de gestión de residuos, cómo promover un mayor reciclaje de plásticos y si una prohibición de los vertederos para plásticos "sería una solución proporcional" o sería "suficiente" aumentar los impuestos a los vertederos e introducir objetivos de diversificación de tratamiento de residuos o qué medidas se podrían promover para reducir la incineración a favor del reciclaje, incluido si es necesario introducir objetivos específicos de reciclaje de plásticos.

También plantea cuestiones como si hay que introducir en Europa un sistema de recogida específicamente de todos los residuos plásticos y si hay margen para desarrollar sistemas de depósitos y de devolución de estos residuos y qué tipo de información debería conocer el público para contribuir a la eficiencia energética al escoger la compra de un producto de plástico.

Igualmente, plantea qué cambios se podrían promover en el diseño químico de los plásticos para mejorar su reciclaje y si la introducción de nuevas normas sobre diseño ecológico de los productos puede ayudar a mejorar su reutilización y ciclo de vida, así como si hay que introducir mecanismos de mercado para reflejar de forma más veraz los costes medioambientales de la producción de plásticos y cómo abordar "la carga" que suponen productos de utilización única y corta vida o si la UE tiene que coordinar algunas acciones para reducir los residuos en los mares.

El comisario ha defendido que "los impuestos a los vertederos deben ser complementados con impuestos a la incineración" y buscar "un equilibrio" justo entre la recuperación energética por la incineración de residuos y el reciclaje "limitando la recuperación energética al mínimo absoluto donde la reutilización o el reciclaje no son la mejor opción medioambiental" aunque no se ha mostrado partidiario de eliminar las incineradoras del todo, muy criticadas por Irons, quien ha recordado que por ejemplo quemar una botella de plástico consume 26 veces más de energía que reciclarla.

También se ha mostrado a favor de "reforzar los objetivos de reciclaje" y "promover objetivos separados de recogida de residuos plásticos" como "opciones claras" y ha planteado si el precio de los productos de plástico no debe reflejar mejor su coste medioambiental o hacer pagar al que contamina.

"Ningún plástico debe escapar el control de gestión de residuos. El elevado número de infracciones demuestra claramente que en Europa muchos vertederos no están siendo gestionado correctamente", ha precisado, insistiendo en que "lo primero" es "eliminar los vertederos ilegales" en Europa.

"Los productos de plásticos deben ser más durables, reparables y estar diseñados de forma que son más fáciles de utilizar y reciclar. Los productores deben asumir más responsabilidad para abordar esto", ha concluido.

El Ejecutivo comunitario plasmará los resultados de la consulta pública en una serie de nuevas medidas políticas a partir de 2014 en el marco de la revisión "amplia" de la política de residuos en la UE.