Actualizado 16/03/2010 15:00

RSC.-Consumidores exigen al Gobierno que limite las "coacciones" telefónicas y proponen sancionar a las empresas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones de consumidores han exigido al Gobierno que limite el 'spam' telefónico de aquellas empresas que "coaccionan" a los usuarios llamada tras llamada para vender algún produzco tras la negativa del cliente y propusieron poder sancionar a estas compañías una vez el cliente las haya rechazado previamente.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, propuso la posibilidad de demandar a las compañías si éstas persisten con su fin comercial e indicó que esta entidad está "preocupada" también por el tema de los servicios financieros y los temas energéticos, ámbitos que, junto con las telecomunicaciones, reciben gran parte de las reclamaciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, apuntó que tiene que haber un sistema que regule el exceso de publicidad y, sobre todo, algún tipo de medida por la que las empresas sólo puedan ofrecer publicidad si el cliente la ha solicitado ya que la idea de la demanda ya supone una "molestia" para el consumidor "que no ha pedido nada".

Para el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, el "abuso" del márketing electrónico es una tarea difícil de regular ya que, en su opinión, habría que comenzar "de cero" y "cambiar la mentalidad" de la Administración para que entienda que "el interés que tiene que proteger es el de los consumidores por encima del de las empresas".

En esta línea se expresó el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, quien denunció que no existen mecanismos "claros" sobre cómo sancionar este tipo de fraude e insistió en que la solución está en que haya un control por parte del Gobierno que "investigue y actúe de forma contundente para atajar estos abusos".

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CONSUMO

Por otra parte, los representantes de estas organizaciones consideran "positivo" la creación por parte del Gobierno de la Comisión Interministerial de Consumo, que estará presidida por la Secretaría de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, y que se celebrará el próximo 12 de abril con el objetivo de fomentar un consumo responsable y reforzar la coordinación de la Administración General en materia de protección a los consumidores.

Todos coincidieron en afirmar que el consumo es algo "trasversal" que necesita "coordinación" y subrayaron que el ministerio que actualmente tiene las competencias --Sanidad y Política Social-- debe "acostumbrarse a contar siempre con el Consejo de Consumidores y Usuarios".

Para FACUA, la creación de esta comisión es una "necesidad acuciante" por la "falta de coordinación" entre los departamentos que ha desembocado en que cada ministerio haya tomado decisiones por su lado ante temas que afectan a los consumidores. Por ello, señaló que se trata de "un primer paso en una serie de actuaciones que deben suponer un cambio radical en materia de protección".

En este encuentro también tendrán representación los Ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Fomento; Vivienda; Política Territorial; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y Presidencia, así como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y el Gabinete del Presidente del Gobierno.