28 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

RSC.-La Convención Nacional de Obra Social 2008 se centrará en el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Las Cajas de Ahorros invirtieron en Obra Social durante el pasado ejercicio un total de 1.824 millones de euros

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio ambiente y desarrollo sostenible son los dos temas centrales de debate y reflexión de la Convención Nacional de Obra Social 2008 que se inaugura hoy en Zaragoza y que reúne a los responsables de la Obra Social y Cultural de 45 Cajas de Ahorros españolas.

Tanto la elección de la capital aragonesa para celebrar el encuentro como el lema de la convención, cuyo título es 'Cajas de ahorros: personas y territorios, naturalmente', están relacionados directamente con la celebración de la Expo 2008 y su objetivo temático como es 'Agua y desarrollo sostenible'.

La edición de este año ha sido organizada por la Conferación Española de Cajas de Ahorros (CECA), con la colaboración de la Federación Aragonesa de Cajas de Ahorros, integrada por Ibercaja y CAI, informan las cajas aragonesas en un comunicado conjunto.

Las Cajas de Ahorros invirtieron en Obra Social durante el pasado ejercicio 1.824 millones de euros, una cifra que supera a la invertida por la fundación Bill y Melinda Gates, la fundación de mayor dotación del mundo. En cifras, la Obra Social de las Cajas se resume en 176.563 actividades, 4.711 centros culturales y sociales y más de 128 millones de beneficiarios.

Miguel Delibes de Castro, uno de los biólogos y naturalistas más reconocidos del pais y con una amplia proyección internacional, será el invitado de honor para pronunciar la conferencia inaugural de la Convención Nacional de la Obra Social, bajo el título de 'Naturaleza para un futuro amable', y que tendrá lugar hoy a partir de las 20.00 horas, en el salón Aragón de Ibercaja-Patio de la Infanta.

Será el presidente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las distintas entidades de ahorro, y Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja, quien presentará al conferenciante de honor.

EXPERIENCIAS Y GRUPOS DE DEBATE

El Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI-ASC (calle San Braulio, 5-7), será el lugar donde se celebrarán los encuentros de trabajo a partir de mañana. Así, a las 9.15 horas tendrá lugar la inauguración de la convención con la presencia de Juan Ramón Quintás Seoane, presidente de la CECA; Román Alcalá Pérez, presidente de la Comisión Nacional de la Obra Social; Antonio Aznar, presidente de la CAI, y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja.

La primera conferencia se celebrará a las 10.00 horas, cuyo título es el lema de la convención, 'Cajas de ahorros: personas y territorios, naturalmente', y será impartida por Carmelo Vázquez Valverde, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y por Laura Lechuga Gómez, del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC. Ambos desarrollarán el capítulo de las "personas".

El primero de ellos abordará los aspectos sobre "relaciones humanas y comportamiento", y la representante del CSIC sobre "avances científicos y calidad de vida". La jornada de trabajo se reanudará a las 11.45 horas con dos paneles sobre experiencias y proyectos de las cajas en el campo medioambiental.

El primero de ellos estará moderado por Emilio Aragón Prián, director de área de la Obra Social de Cajasol. Intervendrán Carlos María Martínez, de Caja Madrid, quien desarrollará la experiencia obtenida del proyecto 'Medio ambiente, parte de ti, parte de todos'; Galo Senovilla, de Caja España, con 'Programas de Caja España de medio ambiente'; Pedro Camarero, director de la Obra Social y Cultural de la CAI, enumerará las conclusiones más relevantes de la 'Presentación de un programa escolar de Montaña y Medio Ambiente' y, por último, Guillermo Brea, de Caixanova, explicara el proyecto de 'Naturnova'.

El segundo panel de experiencias, sobre las 13.00 horas, será moderado por Manuel Aguilar López, director de la Obra Social de Caixa Galicia. Marta Lacambra, de Caixa Manresa, expondrá la experiencia sobre el 'Mon San Benet'; Jorge Ribera, de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), sobre 'Acciones para la defensa de la biodiversidad y el desarrollo sostenible: Programa CAM Natura'; Juan Muñiz, de Caja Cantabria, disertará sobre 'Activos en medio ambiente', y cerrará el panel José Luis Lasala, de Ibercaja, sobre los resultados obtenidos en los 'Programas didácticos sobre Patrimonio'.

El miércoles 10 de septiembre comenzarán las sesiones de trabajo a las 9.30 horas en el centro Joaquín Roncal, con el 'Informe sobre el impacto de la Obra Social-conclusiones', a cargo de Carlos Balado, director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de la Ceca.

A las 11.00 horas, Juan José Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina, y Ramón Folch, director de ERF- Gestió y Comunicació Ambiental, desarrollarán el segundo apartado del lema de la convención, concretamente el que corresponde a "territorios". El primero de ellos abordará el capítulo sobre 'El cambio climático', y Ramón Foch disertará sobre 'El desarrollo sostenible'.

A continuación Román Alcalá Pérez, presidente de la Comisión Nacional de la Obra Social y jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, presentará 'El informe de gestión de la Comisión de la Obra Social de 2007'. Además se presentarán las conclusiones sobre microcréditos, comunicación y cultura, elaborados por tres equipos de trabajo. Sobre las 13.30 horas tendrá lugar la clausura de la Convención Nacional de la Obra Social 2008.