Actualizado 25/07/2013 15:13

RSC.-La Cumbre Social critica la política económica y social del Gobierno por considerarla "inútil e injusta"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Social, que engloba a los sindicatos UGT, USO, CC.OO. y a más de 150 organizaciones representativas de la sociedad civil, ha criticado la política económica y social que se está aplicando en España por considerarla "inútil e injusta", según han comunicado los sindicatos.

En el primer aniversario de la constitución de la Cumbre Social, la organización ha denunciado la "situación insostenible" en que se encuentra la sociedad española fruto de los recortes y de la aplicación de políticas regresivas que incrementan el paro y ahondan en la recesión.

Asimismo, ha advertido de que el denominado plan reformista del Gobierno se está traduciendo en recortes de derechos sociales y laborales que pueden llegar a ser irreversibles. Por esto, la Cumbre Social ha solicitado un referéndum sobre las políticas aplicadas por el Gobierno.

Por último, la Cumbre Social considera que es precisa una reforma constitucional, un cambio en la ley electoral para que la democracia sea más abierta y participativa, con una verdadera ley de transparencia, y la separación efectiva de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de tal forma que todos ellos se complementen y no se "contaminen".

'CASO BÁRCENAS'

La Cumbre Social ha destacado el "grave deterioro de la situación política" por la falta de respuesta del Gobierno, ante las acusaciones del que fuera durante más de 20 años tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, revelando la financiación ilegal del PP y acusando directamente a muchos de los miembros de su cúpula, entre ellos el que hoy es presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Para la organización, el resultado de esta "indolencia e irresponsabilidad" del presidente Rajoy está provocando una fuerte desconfianza en un Gobierno que ha cometido "fraude democrático", al hacer justo lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral.