Actualizado 19/04/2010 14:47

RSC.-Un curso gratuito mejorará la formación de 300 personas ante los cuidados que requiere un enfermo de Alzheimer

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un curso gratuito, fruto del convenio de colaboración alcanzado entre la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo), mejorará la formación de 300 cuidadores familiares o no profesiones de enfermos de Alzheimer, ya sean ellos mismos asegurados de Mutua Madrileña o padres de los actuales mutualistas, según informó hoy la fundación en un comunicado.

Se trata de una iniciativa de diez horas de duración por la que adquirirán, de la mano de los profesionales de Afal, conocimientos y técnicas "eficaces" para ciudar al enfermo, su nutrición, higiene, prevención de escaras y comunicación, así como los aspectos sociales y jurídicos relacionados con la enfermedad. Además, al finalizar el curso, se distribuirá entre los asistentes un material didáctico recordatorio de los conocimientos de atención y cuidados impartidos.

Gracias a este acuerdo, se creará también una web que dará formación y consejos "de forma continuada" a los cuidadores no profesionales que no puedan acudir al curso presencial, que se celebra hoy y mañana en Madrid, por no poder separarse del enfermo.

Mutua Madrileña cuenta en la actualidad con 2,4 millones de asegurados y ya ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con la lucha contra esta enfermedad: desde la aportación de fondos para la creación del Centro de Alzheimer Reina Sofía en Madrid (orientado tanto al cuidado y tratamiento de estos enfermos como a la investigación), hasta la financiación de proyectos de investigación sobre esta enfermedad a través de las convocatorias anuales de ayudas a la investigación médica en España que concede su fundación.

Por su parte, AFALcontigo, es una asociación de familiares de Alzheimer y entre sus líneas de actuación se encuentran la orientación, información, formación, apoyo directo y representación del colectivo de personas afectadas por dicha enfermedad, teniendo como destinatarios específicos a las familias con enfermos de Alzheimer. En la actualidad, más de medio millón de personas tienen Alzheimer en España.