Actualizado 08/03/2010 19:09

RSC.-Día Mujer.- La OCDE indica que los países ricos deberían hacer más para reducir la distancia salarial entre géneros

PARÍS, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Los países industrializados deberían hacer más para reducir la distancia salarial existente entre mujeres y hombres, según afirmó este lunes en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que las mujeres en los países ricos ganan de media casi una quinta parte menos que los hombres.

Mientras que el índice de empleo femenino ha crecido en todos los países miembros, las mujeres aún tienen que soportar la mayor parte de la carga del cuidado de los niños, señala la OCDE. "A pesar de que las mujeres se toman más tiempo libre que los hombres a la hora de cuidar a personas a su cargo, siempre habrá empresas que vean a las mujeres menos comprometidas con sus carreras que a los hombres", afirmó la directora de la división de Política Social de la OCDE, Monika Queisser.

Las compañías también son más reticentes a la hora de invertir en las oportunidades para que una mujer desarrolle su carrera, y los salarios para las mujeres también se mantienen bajos, indicó Queisser.

El informe, publicado para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, afirma que la distancia salarial es más amplia en Corea del Sur y Japón, donde los hombres suelen ganar un 30 por ciento más que sus compañeras.

Los países que los siguen son Alemania, Canadá y Reino Unido, donde la distancia salarial es de más del 20 por ciento, superando así la media de la OCDE, de un 17,6 por ciento. Las diferencias son más pequeñas en Bélgica y Nueva Zelanda, naciones que cuentan con una distancia menor al diez por ciento.

Según esta organización, el porcentaje de mujeres trabajadoras se ha incrementado hasta alcanzar un 62 por ciento en 2008, un aumento respecto al 45 por ciento con el que se contaba en 1970. Pero las mujeres en casi todos los países pasan al menos dos veces el doble de tiempo que los hombres cuidando a los niños u otros familiares, por lo que tienen que aceptar trabajos a media jornada o de un nivel inferior.

Cerca del 25 por ciento de las mujeres trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, en comparación con el seis por ciento de los hombres, según este informe, que señala que las mujeres con niños a su cargo son más proclives a adaptar su forma de trabajo que los hombres.