Actualizado 21/10/2010 15:29

RSC.-Una empresa española suministró el cable de fibra óptica en el rescate de los mineros de Chile

Sede de Optral
OPTRAL

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Optral, con sede en Barcelona, participó en el rescate de los 33 mineros en Chile proporcionando el cable de fibra óptica que mantuvo la comunicación con la cápsula que extrajo a los atrapados a 700 metros bajo tierra, han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Se utilizó un cable estándar de seis fibras y capaz de una tracción de 2.000 kilos, superior a la necesaria para el rescate, durante el cual debió resistir que fuera enrollado y desenrrollado más de cien veces soportando el tiraje vertical de los 700 metros.

La Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) decidió emplear esta solución óptica resistente al fuego y la abrasión. La compañía española creó en 2006 Optal Chile.

Este mismo cable de la compañía se está utilizando en el proyecto Alma, un complejo de 66 antenas que conformarán el radiotelescopio más potente del mundo para observar el universo frío, y que está instalado a 5.000 metros de altitud en el desierto chileno de Atacama.

Optral, con oficinas y fábrica en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona), fabrica equipos optoelectrónicos y también cables ópticos para entornos industriales donde la comunicación debe mantenerse en condiciones ambientales duras.

Tiene 70 empleados y debe más de la mitad de sus cifras de ventas a 60 países de Europa, África, Latinoamérica, China y Australia. La empresa es líder en España y es uno de los tres principales fabricantes europeos de cable ajustado.