Actualizado 20/10/2015 17:10

La RSC de las empresas garantiza el crecimiento sostenible

Paul Polman
Foto: CEDIDA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CEO mundial de Unilever, Paul Polman, ha afirmado que es necesario que las empresas adopten políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) para garantizar el crecimiento sostenible a través de la innovación. "Todas las compañías pueden contribuir de manera positiva a la sociedad", ha comentado durante una conferencia en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, donde ha explicado a más de 300 alumnos su visión acerca de cómo contribuir a un planeta mejor desde las compañías.

En la ponencia 'Un futuro más sostenible y equitativo', Polman ha descrito cómo integrar la cadena la sostenibilidad en la cadena de valor de las compañías y cómo los negocios suponen alrededor del 60% del total del PIB mundial, a la par que ha incidido en el crecimiento del 57% de los países emergentes.

Teniendo en cuenta este contexto, ha insistido en la necesidad por parte de la sociedad de crear un futuro mejor debido a la presión que ejerce sobre el planeta la manera de consumir. "Si trabajamos juntos por el bien común encontraremos las soluciones. Tenemos que hacerlo bien económica, social y medioambientalmente", ha comentado.

Para Polman, las empresas tienen un rol esencial a la hora de contribuir a resolver los desafíos más urgentes a las que se enfrenta el mundo en pleno siglo XXI. Entre estos retos, el presidente mundial de Unilever ha destacado, en primer lugar, el cambio climático, que afirma que acabará afectando a comunidades enteras. "Reciclamos sólo el 10% de nuestros packs a nivel mundial", ha apuntado.

Mientras que el segundo reto, según Polman, guarda relación con el mayor enriquecimiento de una minoría, en contraposición a la inmensa pobreza que existe. "El millón de personas más ricas del mundo consume el 75% de los recursos del planeta", ha explicado.

Para Polman, existe el deber de hacer las cosas diferentes, que ha resumido en cuatro puntos clave: ser más inclusivo, diferenciarse, ser sostenible y trabajar conjuntamente.

La multinacional lanzó el Plan Unilever para una Vida Sostenible en 2010 comprometiéndose a reducir el impacto medioambiental de sus productos a la vez que aumentaba el tamaño del negocio e impactaba positivamente en la sociedad.

Leer más acerca de: