23 de octubre de 2019
16 de noviembre de 2015

Empresas vascas apuntan a la RSC como una "herramienta de supervivencia" y una "palanca de competivividad"

Petronor invierte tres millones en RSC y recoge, por primera vez, en un Plan sus acciones por la sostenibilidad

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas empresas vascas han apuntado que la Responsabilidad Social Corporativa es una "palanca de competitividad" e incluso llega a ser una "herramienta de supervivencia" para las empresas.

Esta manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de la jornada celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao sobre competitividad empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ha estado organizada por la Asociación de Empresas Vascas por la Sosteniblidad (Izaite), en colaboración con Petronor.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de Izaite y directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, quien ha centrado sus primeras palabras en recordar a las víctimas de los atentados de París y ha afirmado que "no hay sociedad sin valores democráticos y sin respeto a los derechos fundamentales". En este sentido, ha asegurado que el derecho a la vida es "intocable".

El encuentro también ha contado con la intervención del presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y del director de RSC de Repsol, Eduardo García Moreno, que ha presentado los contenidos del Plan de Sostenibilidad de Petronor 2015. A lo largo de la jornada, han intervenido también responsables de otras empresas como Tamoin, ArcelorMittal, Gamesa, Eulen, ITP o Eroski, además de Ihobe.

En un receso de la jornada, la presidenta de Izaite, Nerea Lupardo, y el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, han dado a conocer las principales conclusiones del encuentro.

Lupardo ha afirmado que la RSC ya no es un "elemento en paralelo" a la vida de la empresa sino que es una "palanca real que incide en la competitividad cuantificable e inexcusable en los tiempos que corren".

La presidenta de Izaite ha asegurado que ninguna empresa puede "vivir de espalda a la sociedad" y la "reputación corporativa es imprescindible".

En este sentido, ha señalado que las empresas que pierden su reputación corporativa tienen un "gravísimo problema" para ser competitivos en su sector. En este sentido, ha apuntado que casos como el de Volkswagen, en referencia al trucaje de algunos de sus motores, pueden ser reflejo de que el concepto de RSC no era "transversal en toda la compañía".

La presidenta de Izaite ha indicado que este tipo de hechos "no salen gratis" y tiene un "coste altísimo" como la pérdida de confianza de los propios clientes.

Lupardo, tras subrayar el trabajo de Izaite por fomentar la Responsabilidad Social Corporativa, ha añadido que la RSC no es un aspecto de marketing sino de gestión de los negocios y que se ha logrado "integrar de manera natural" en las empresas, principalmente en la grandes. En este sentido, ha reconocido que en las pymes la Responsabilidad Social Corporativa es todavía "un concepto pendiente" y no se dedican los recursos suficientes "a esta realidad transversal".

Por su parte, el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, ha destacado la importancia que la refinería da a la Responsabilidad Social Corporativa, a la que dedica alrededor de tres millones.

Zudaire ha indicado que competitividad y RSC son "dos caras de la misma moneda y no hay empresa competitiva que "no sea socialmente responsable" porque "no te lo van a permitir".

El responsable de Petronor ha asegurado que se necesita "la licencia social para operar" y ha afirmado que la RSC es una cuestión ya "de supervivencia", no solo de "rentabilidad". Zudaire ha indicado que lo ocurrido con Arthur Andersen es un "ejemplo claro de que una mala praxis" pude llevar incluso a la "desaparición" de una empresa.

Según ha explicado, es fundamental trabajar por lograr la confianza no solo de los consumidores sino también de los mercados financieros que son "sensibles" a estos temas y no quiere "empresas que puedan generar problemas".

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

En su comparecencia, Zudaire ha detallado los objetivos del Plan de Sostenibilidad de Petronor, empresa que es la primera vez que recoge en un Plan sus acciones en el marco de la RSC.

El responsable de Petronor ha señalado que la refinería ya venía realizando acciones de Responsabilidad pero ahora se han recogido en un Plan, que se elaborará anualmente. Según ha apuntado, este Plan es algo "más que una cosa estética" y supone implicar a toda la compañía en la RSC.

Asimismo, ha destacado que este Plan supone recoger los compromisos en esta materia de manera "pública y escrito", lo que les obliga a ser "más escrupulosos en su cumplimiento".

Zudaire ha señalado que, en este Plan, que contempla 68 acciones, se ha hecho un esfuerzo por escuchar a todos los grupos de interés y, por ello, Petronor ha realizado 800 encuestas para saber qué es lo que quieren de la empresa, por ejemplo, los ciudadanos o sus proveedores.

En este sentido, ha destacado que se ha priorizado lo que los grupos de interés les han trasladado y que ha sido, principalmente, que Petronor sea "tractor de empleo y de generación de riqueza".

Estas recomendaciones, según ha apuntado, les llevan a querer realizar una "contribución diferenciada" con la sociedad en la que están implantados, como, por ejemplo, la contratación de 80 personas el último año y medio y la apuesta por los proveedores locales y por ayudarles a ser "más eficientes". Otras medidas, por ejemplo, son poner a disposición del sector primario terrenos que no utiliza Petronor. "Buscamos todo lo que podemos hacer desde nuestro entorno", ha añadido.

Otras voces que han reflexionado sobre la RSC han sido, por ejemplo, el director de Recursos Humanos de Arcelor Mittal en España, Jesús Izcue, quien ha destacado que la RSC es una "palanca para el negocio" y una de las "mejores herramientas para la cuenta de resultados".

Por su parte, el director de RSC de Gamesa, Isaac Ruiz, ha subrayado que una de las tareas de los consejos de administración debe ser la de "administrar y velar" por los procedimientos de la Responsabilidad Social y lo ha calificado como una "herramienta de supervivencia".

Por su lado, el director de Relaciones Institucionales, Reponsabilidad corporativa y Proyectos Globales del grupo, Carlos Blanco Pasamontes, ha señalado que es "el tiempo y el momento de la ética" y ha defendido "poner la economía al servicio del desarrollo de la sociedad".