Publicado 18/05/2015 15:27

RSC.-El Equipo de Respuesta ante Desastres de Deutsche Post DHL Group amplía su despliegue en Nepal hasta finales de mayo

DHL provides logistical support and extends humanitarian aid to tsunami-hit
DHL


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés) de Deutsche Post DHL Group (DPDHL) extenderá su despliegue en Nepal hasta finales de mayo, después de otro fuerte terremoto que azotó la región el pasado 12 de mayo causando una devastación adicional a la zona.

En un comunicado, la compañía detalla que el DRT seguirá desempeñando "un papel fundamental" para asegurar que el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú permanezca operativo. El DRT se desplegó en menos de 48 horas después del primer terremoto el 25 de abril.

El equipo de 18 voluntarios de DHL, todos expertos en logística y entrenados en la gestión de desastres, se ha desplegado en tres olas con la tarea de mejorar las operaciones de logística para la ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Tribhuvan de Katmandú.

Durante las últimas tres semanas, el DRT ha manejado más de 2.000 toneladas de suministros de socorro, clasificando y moviendo las mercancías con equipamientos limitados en almacenes centralizados del lado aire gestionados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para su distribución por las ONG internacionales.

El aeropuerto tiene una pista de servicio tanto para aviones de pasajeros como de carga, y puede procesar nueve aviones a la vez, con una restricción del peso de la carga de hasta 196 toneladas por avión. La capacidad del aeropuerto, unida a la actual falta de equipamiento y recursos en una situación tan exigente, son factores que afectan enormemente a la velocidad en la entrega de la ayuda a los necesitados.

El DRT, que se activa mediante la solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de Nepal, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP), numerosos gobiernos, organismos de ayuda humanitaria y ONG.

El equipo utiliza cualquier tipo de recursos disponibles, desde carretillas elevadoras prestadas localmente, y tractores y carros improvisados, pasando por K loaders donados por el Reino Unido para acelerar las operaciones de logística, asegurando que la ayuda humanitaria se entrega por medio de aviones Osprey de Estados Unidos de despegue vertical, e incluso tractores locales.

Leer más acerca de: