22 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

RSC.- España es el décimo país que más papel recicla del mundo, al reutilizar el 85% del papel consumido

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

España es el décimo país del mundo que más papel recuperado recicla, con 5,7 millones de toneladas anuales, según datos facilitados por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Además, en España se recicla casi el 85% del papel consumido, lo que nos coloca por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 56,3%.

El 'top ten' de los países que más reciclan está liderado por Estados Unidos, seguido de Japón, China, Alemania y Corea del Sur. Cierran la clasificación Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España.

En este último caso, el reciclaje evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 --que representan más del 1% de las emisiones totales que produce el país--, según un informe elaborado por ASPAPEL. El mismo documento sitúa el consumo medio de papel por habitante al año en 176 kilos, una cifra superior a la media europea, que alcanza los 139 kilos por habitante (un 21% más).

La sensibilización de los ciudadanos también repercute en un aumento de la tasa de reciclaje, que pasó del 61,6% en 2003 hasta el 84,6% en 2007. También la industria papelera ha experimentado una mejora en sus cifras: de los 4,4 millones de toneladas reciclados en 2003 a los 5,7 millones de toneladas en este año, según la última memoria de actividades de REPACAR.

De esta manera, el papel y cartón usado recuperados para su posterior reciclaje suponen un ahorro de volumen en los vertederos equivalente a 46 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.

De todos modos, el 19% del papel que se utiliza en la elaboración de libros o se destina a papel higiénico y sanitario no se puede reciclar porque, debido a su uso, se deteriora o se destruye.

Estos y otros datos del sector se darán a conocer en el 'III Encuentro REPACAR-ASPAPEL. El papel recuperado: de residuo a materia prima', que se celebrará en Madrid entre los próximos 10 y 13 de junio en el marco del TEM TECMA 08, la Feria Internacional del Urbanismo y Medioambiente.