Actualizado 17/12/2013 21:41

La evolución de la fotografía refleja cambios sociales y rompe con estereotipos de mujeres, ancianos y discapacidad


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La evolución de la fotografía refleja los cambios que se están produciendo en la sociedad, que ha roto con algunos estereotipos relacionados con mujeres, ancianos y discapacidad, según se desprende de la última edición del Informe Curve elaborado por Getty Images y centrado en la Diversidad.

En declaraciones a Europa Press, la Senior Manager Content Strategy de Getty Images, Michaela Schwing, ha indicado que "la imagen está sustituyendo al lenguaje" ya que, en la actualidad, "todo se comparte al existir una conexión inmediata", por ejemplo, cuando se asiste a un concierto de música y el público saca su móvil para captar ese momento.

"Las imágenes ya no suponen sólo un recuerdo, también implican una participación y suponen un reflejo de la sociedad", ha apostillado Schwing, para quien las marcas aceptan ahora en sus campañas "la aparición de imperfecciones", al mismo tiempo que se unen a sus seguidores a la hora de lanzar un producto. "Las imágenes que nos transmiten están relacionadas con sentimientos y sensaciones, no sólo productos", apostilla.

Por este motivo, el estudio de Getty Images se centra en la necesidad de dirigirse a una audiencia cada vez más heterogénea, donde se reconoce la existencia de múltiples contextos, generaciones, culturas y entornos sociales dentro del grupo.

En concreto, en el caso de la mujer, Schwing ha explicado que existe "una evolución" ya que se ofrece una imagen de las féminas "más actual", en la que aparecen disfrutando del tiempo libre o con una vestimenta menos tradicional, con el fin de conectar con el público. "Se da la imagen de una mujer que intenta equilibrar su tiempo y el concepto de feminista se entiende mejor", ha apostillado.

Respecto a los ancianos, el informe habla de los denominados "nuevos viejos", con imágenes que apelan al espíritu de este colectivo, que viste con atuendos modernos y realiza actividades que van más allá del cuidado de los nietos. Para Schwing, "ya no hay vergüenza por ser viejo, pues se da comienzo a una nueva era".

El documento también aborda un cambio en las actitudes hacia la imagen corporal, al cambiar los cánones de belleza "y dar paso a partes del cuerpo que no son perfectas". En este punto, Schwing hace alusión a la aparición de la discapacidad en las campañas publicitarias, "algo impensable hace años". Sin embargo, añade, esto se debe a un interés "por reflejar la realidad en el sentido más amplio".

DESAFIO PARA LAS MARCAS

"Este estudio reúne las últimas tendencias e investigaciones sobre el uso cambiante de las imágenes visuales para representar la diversidad social y está pensado para ser un recurso dirigido a las marcas que desean crear comunicaciones exclusivas y progresistas", indica por su parte el vicepresidente Senior de Contenidos Creativos de Getty Images, Andrew Saunders.

"La diversidad es un concepto muy amplio que abarca temas que van desde el feminismo y la discriminación por la edad a la imagen corporal y el multiculturalismo. Al tratarse de un asunto tan amplio y delicado, abrazar la diversidad puede resultar un desafío para las marcas", asevera.