31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

RSC.-Expertos defienden que la aplicación del Plan Concilia equivale a las medidas de ahorro energético que propone Industria

ARHOE solicita la creación de una subcomisión parlamentaria para el estudio de los horarios en España

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, aseguró hoy que "si se cumpliera" el Plan Concilia --aprobado por el Ejecutivo para racionalizar los horarios en la Administración--, "no serían precisas las medidas que propone el ministerio de Industria para el ahorro energético".

Con motivo de su intervención en el Pleno número 40 de este organismo, celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, Buqueras aseguró que el cumplimiento de la política de luces y ordenadores apagados a partir de las 18.00 horas, podría lograr un ahorro energético "similar o mayor" al conseguido con otro tipo de medidas propuestas por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Precisamente, el encuentro celebrado hoy por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles --integrada por representantes de 109 instituciones y entidades-- giró en torno a la necesidad de establecer unos rutinas más racionales que sirvan para aumentar la productividad, apoyar el rendimiento escolar, reducir la siniestralidad laboral y mejorar la calidad de vida, para lograr, a largo plazo, la convergencia de los horarios españoles con los de las economías más avanzadas.

"Los horarios repercuten en la calidad y en la felicidad de los españoles", aseveró Buqueras, que también mostró su rechazo a la Directiva Europea a favor de la jornada laboral de 65 horas semanales, al mismo tiempo que advirtió a los empresarios españoles de que "no hay que alargar la jornada laboral como medida para superar la crisis".

En su opinión, la solución pasa "por sustituir la cultura presencialista por el cumplimiento de objetivos", ya que unos horarios adecuados repercuten "en la calidad de vida y en la felicidad de los trabajadores". Por ello, solicitó a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria para el estudio de los horarios bajo la premisa de que "conciliar es rentable" y porque "es necesario pasar a un nivel legislativo".

La ARHOE se defiende la importancia de contar con una jornada laboral de lunes a jueves --con horarios de entrada de 7.30 a 9.00 horas, y de salida entre las 16.30 y las 18.00 horas, con cerca de 45 minutos para comer--, y los viernes por la mañana. Asimismo, Buqueras recomendó llevar a cabo "un desayuno fuerte", comer entre las 12.30 y las 14.00 horas, y realizar una cena ligera, como muy tarde a las 20.00 horas. Además, insistió en la importancia de dormir una siesta de entre 10 y 15 minutos.

COMPROMISO POLITICO

Por su parte, los representantes políticos asistentes al encuentro (PSOE, PP y CiU) defendieron la importancia del "uso del tiempo" en la sociedad actual y apostaron por la concienciación de todos los actores implicados. Asimismo, coincidieron en destacar que España es uno de los países en donde los trabajadores pasan más horas en el trabajo, y sin embargo, es uno de los menos productivos de la Unión Europea.

Así, la diputada del PSOE en el Congreso, María José Sánchez, lamentó que la adopción de medidas puntuales "no resuelve el problema en su totalidad", mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió la conciliación "como la gran mentira del siglo XXI".

Según Cospedal, "existen ganas pero muchas veces nos sobrepasan los acontecimientos". "Hace falta una apuesta importante de los partidos políticos", aseveró la dirigente 'popular' que reconoció que "algo está fallando, y también en el ámbito empresarial". "Pero no sólo las empresas, también el mundo sindical tiene que ser muy consciente de que la mujer tiene que conseguir nuevas cuotas y esto es algo que no se ha logrado en la negociación colectiva", lamentó.

Cospedal también señaló que, al hablar de conciliación y racionalización, existe "una enorme diferencia entre el rol masculino y el femenino". "Mientras que una mujer tiene que dedicar su tiempo libre a la familia, un hombre puede dedicarse a su familia y a sí mismo", destacó.

El encuentro también contó con la presencia de representantes empresariales como Telefónica o MRW, medios de comunicación como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la agencia Servimedia, que destacaron la importancia de llevar "el tema de la flexibilidad a la agenda política".

LA FAMILIA REAL, GALARDONADA

Por otro lado, Buqueras repasó las actividades llevadas a cabo por la Comisión a lo largo de este año, entre las que destacó la celebración del III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, el pasado mes de noviembre en Tarragona, y anunció la próxima concesión de un galardón --una escultura, obra de Enrique Lozano-- a la Familia Real Española por su apoyo a la implementación de unos horarios racionales.

Buqueras también hizo un balance positivo de los cinco años de vida de la comisión y presentó el 'Plan estratégico y de Actuación' para el 2009, entre cuyas actuaciones destaca la actualización de la página web, la creación de una revista digital y la continuidad en su línea de actuación y la participación en eventos, entre otros aspectos.