Actualizado 31/05/2010 16:00

RSC.-Expertos en logística analizan la gestión responsable en la XVI Jornada Corresponsables de MediaResponsable en Barcelona

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en logística reunidos en la XVI Jornada Corresponsables celebrada la semana pasada en el 12ª Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona por la editorial MediaResponsable han analizado su gestión en aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial (RSE) como la movilidad sostenible o el empleo de calidad, entre otros.

En el evento, que ha contado con la presencia de un centenar de participantes, se han celebrado dos mesas de debate de los principales representantes del transporte y almacenaje de mercancías, que suponen un 5,5 por ciento del PIB español.

En la primera de las mesas, el responsable del área de Economía y Organización de Cimalsa, Fina Jarque, ha destacado que esta empresa dependiente de la Generalitat de Cataluña "lo que hace es impulsar, al mismo tiempo que los incorpora, los elementos de la RSE, traspasándolos a las empresas que se relacionan con nosotros, tanto como proveedores como con clientes".

Por su parte, la directora de negocio de Abertis Logística, Sylvia Rausch, ha señalado que los valores de la RSE "han llegado para quedarse". Además, Rausch ha hecho hincapié en la apuesta por la introducción de criterios de eficiencia energética y ambiental, que han conseguido ahorrar hasta 57 toneladas de CO2 sólo en el Parc Logístic de Barcelona, entre otras acciones detalladas en el Plan Estratégico 2010.

En la misma línea, el director de RRHH de Norbert Dentressangle Gerposa, Tomás Leiva, ha detallado los planes de protección ambiental y de transporte eficiente por carretera de la multinacional, que ha desarrollado un software que permite informar a sus clientes sobre la cantidad de CO2 que se emite al transportar su mercancía.

La jefa de estudios y desarrollo de la Dirección de Marketing y Logística de Renfe Mercancias, Myriam Quesada, ha presentado otra herramienta para medir la huella de carbono, el 'Ecotransit', cuyo desarrollo impulsó Deutsche Bahn en 1998 y que hoy cuenta con la participación de la mayoría de compañías ferroviarias europeas.

Con esta herramienta "queremos convencer de que el ferrocarril tiene una clara ventaja competitiva respecto a la logística general", añade Quesada. Además, Renfe Mercancias ha invertido 237 millones de euros en la compra y renovación de material rodante.

En la segunda de las mesas, el senior manager de Innovación y Gestión del Ciclo de Vida de Producto en Accenture, Enrique Ramírez, ha defendido que, para "poder conseguir que el mundo sea sostenible, hay que tratar con clientes y socios".

El profesor de la Universidad de Barcelona y del Máster de RSC de CIES, Jordi Morros, ha repasado los principales desafíos de la RSE en el sector de la logística, entre los que ha destacado "conseguir condiciones de empleo y calidad en el sector". En su opinión, debido a la importancia de los objetivos a alcanzar, "es imprescindible arraigar la RSE en el núcleo de las organizaciones".

Por su parte, el director general de la Fundación Cares, Enric Andreu, ha remarcado la misión social de entidades como la que representa. Esta fundación trabaja en pro de la inserción laboral "de personas con capacidades distintas "muchas de ellas con una altísima productividad", que ya se desarrollan profesionalmente en empresas logísticas.

Por último, el director general de Marge Books, David Soler, ha reclamado la implicación de los poderes políticos. "Debemos preguntarnos además de qué podemos hacer, quién puede hacerlo" en referencia a la flexibilidad que el sector podría alcanzar si se impulsaran determinadas infraestructuras en el país.

En la clausura de la jornada, el director general de MediaResponsable, Marcos González, ha manifestado su reconocimiento por las buenas prácticas que están desarrollando las empresas del sector a pesar de que son "poco conocidos". Según González "no basta con hacer bien las cosas, como se ha demostrado en esta jornada, sino que hay que comunicarlas correctamente a todos los grupos de interés".