Actualizado 12/07/2010 16:46

RSC.-Forética cree que la crisis lleva a interpretar de forma "más auténtica" la RSE, que defiende para ser más competitivos

La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en la pyme es todavía una "asignatura pendiente"

VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, ha afirmado este lunes que la actual coyuntura de dificultad económica ha dado lugar a que la Responsabilidad Social Corporativa se interprete "de forma más auténtica" y, si bien ha reconocido que los patrocinios y mecenazgos se han debilitado debido a las políticas de recorte de las compañías, "se ha visto que la RSE puede ayudarnos a ser más competitivos y a salir de la crisis".

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press tras la inauguración del curso de verano titulado 'RSE: tendencias y retos de la empresa sostenible del 2020', que Forética celebra en Vigo desde este lunes y hasta el viernes; y donde ha abogado por "hablar de responsabilidad social incluida en el corazón de las empresas", puesto que este tipo de prácticas permiten una mayor eficiencia, competitividad y beneficios.

Por ello, Galiano ha asegurado no compartir las afirmaciones que dicen que la "RSE es compatible con la rentabilidad". A su juicio, más allá de esta sentencia, la responsabilidad social es "la forma" de conseguir la citada rentabilidad.

En este sentido, recordó que, frente a esta manera de actuar, está la de "apostar por el máximo beneficio de cualquier forma y a corto plazo" si bien ha advertido de que esto no se mantiene en el tiempo y además supone riesgos. Por ello, apostó por soluciones a "medio o largo plazo, equilibradas y sostenibles".

El responsable de Forética ha recordado que todavía existe "mucho desconocimiento" sobre la RSE, ya que, pese a que se incluyen mecenazgos y patrocinios, estos "no son lo más importante", puesto que lo que se debe analizar es "cómo llevar la RSE al modelo de negocio", desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

IMPLANTACIÓN

Sobre la implantación de la RSE en la empresa española, ha admitido que todavía es una "asignatura pendiente" trasladarla a las pymes. No obstante, ha precisado que las grandes compañías también deben seguir trabajando y "madurar" modelos.

Finalmente, ha indicado que en la pequeña y mediana empresa estas ideas han "calado menos, pero se va a llegar", ya que las grandes empresas "lo exigirán a su cadena de suministro" y, además, también existen "incentivos" por parte de las administraciones públicas para que los diferentes negocios puedan sumarse a este tipo de medidas.

CURSO

Forética ha inaugurado este lunes un curso de verano sobre RSE --con la colaboración de la Universidade de Vigo y Caixanova--, en el que 40 especialistas abordarán diversos aspectos en esta materia y donde participarán un total de 60 alumnos.

Además del presidente de la entidad, también han participado en la inauguración el vicerrector de Extensión Universitaria, Xosé Henrique Costas y el director de Caixanova, José Luis Pego, quien ha destacado que la RSE es "inherente a la capacidad de supervivencia de las empresas". También aludió a la selección española de fútbol, que acaba de ganar el mundial, y destacó que el quipo también es un ejemplo de responsabilidad social, al transmitir "que no renuncia a los valores de su forma de jugar y su comportamiento".

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural, afirmando que "el mundo empieza a tener valores muy importantes" como pueden ser los medioambientales. También ha destacado las labores de "mecenazgo y de arquitectura" que están desarrollando las empresas, de forma que la ciudad pueda contar con "factorías hermosas y habitables" que sean parte de la urbe. Por último, mostró su apuesta "cualquier acción que suponga un mundo mejor".