Actualizado 03/06/2013 17:51

Fundación Cajasol organiza ciclo de cortos y conferencias feministas comisariado por Margarita Aizpuru

La directora de Comunicación de Fundación Cajasol y Margarita Aizpuru
EUROPA PRESS

Los encuentros buscan potenciar la creación femenina y perspectiva de género frente a la "discriminación" que sufren las mujeres en el arte


SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Cajasol de Sevilla acoge este lunes y martes, días 3 y 4 de junio, la novena edición de los Encuentros Internacionales de 'Arte y Género' que este año se centran en la creación audiovisual de mujeres desde la óptica feminista, con dos conferencias y ciclos de cortos de las artistas latinoamericanas Cecilia Barriga y Teresa Serrano, junto a una conferencia de la crítica de arte y comisaria independiente Margarita Aizpuru.

La directora de Obra Social, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, ha presentado este lunes junto con Aizpuru esta nueva edición de encuentros que se celebran desde 2004 y que buscan poner en valor el enfoque de género desde un planteamiento feminista en el ámbito de la creación y las artes, en el que las mujeres siguen sufriendo una patente "discriminación", según ha señalado Lacasta.

Así, las jornadas comenzarán este lunes a las 20,00 horas con la conferencia de la cineasta de origen chileno y afincada en Madrid Cecilia Barriga, con la posterior proyección de siete cortos de su autoría que van desde el documental a la ficción, abordados siempre desde la perspectiva de género.

La segunda jornada se iniciará a la misma hora con la conferencia de Margarita Aizpuru, 'Video y género en Latinoamérica, una aproximación'; siguiendo un ciclo de videos de la mexicana Teresa Serrano, que abordarán la temática de la violencia de género, el 'techo de cristal' o conductas estereotipadas y 'clichés' asociados a mujeres. Ambas sesiones serán de entrada libre hasta completar aforo.

Pilar Lacasta ha resaltado el "compromiso" de la Fundación Cajasol de seguir con estos encuentros que se vienen celebrando desde 2004 y que para el próximo año conmemorarán su décimo aniversario, mostrando su "orgullo" de que Sevilla acoja un encuentro internacional de estas características, más aún en tiempos de crisis.

"VERGONZOSA" REPRESENTACIÓN DE MUJERES

De su lado, Aizpuru ha destacado la "suma importancia" de seguir potenciando el género y las obras de mujeres artistas desde una óptica feminista, puesto que siguen teniendo una representación muy mermada en los espacios culturales de todo el país a pesar de que las mujeres sean mayoría en las facultades y escuelas de Bellas Artes.

Como ejemplo, ha destacado que en centros de arte contemporáneo de referencia como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona, las obras realizadas por mujeres representan la "vergonzosa" cifra del siete y el seis por ciento del total, respectivamente, según un estudio que está realizando la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Además, ha resaltado que tan sólo un 22 por ciento de los museos españoles están dirigidos por mujeres, una circunstancia que atribuye Aizpuru a la falta de paridad existente en los patronatos y comisiones seleccionadoras, compuestos mayoritariamente por hombres e "incumpliendo" la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Esta tendencia es similar en todas las comunidades autónomas, aunque Aizpuru ha destacado que en Andalucía se cuenta con "bastante interés" por cambiar esta tendencia por parte de instituciones como Fundación Cajasol o la Junta. Del mismo modo, ha destacado que si bien estos encuentros han contado desde sus inicios con el apoyo "al cien por cien" de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado que "este año no los ha apoyado", "entre otras cosas porque la Delegación de la Mujer ya no existe, es la Delegación de la Familia".