Actualizado 06/05/2010 21:14

RSC.-El Gobierno espera que en próximos días el Consejo de Ministros ratifique texto de Ley sobre economía social

En España más de 2.400.000 personas están vinculadas económicamente a las distintas actividades de la economía social

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo del Gobierno, Maravillas Rojo, ha confiado este jueves en que en próximos días el Consejo de Ministros pueda ratificar el texto de la Ley sobre economía social, una "iniciativa pionera" que el Gobierno de España quiere que en el conjunto de Europa pueda ser la demostración de que es "posible" vertebrar en el ámbito europeo un marco estable de economía social, agregó.

Antes de inaugurar la conferencia "La economía social: una forma diferente de hacer empresa, retos y oportunidades ante un mundo globalizado", organizada por la Presidencia Española de la UE en Toledo, explicó que la nueva Ley de economía social no delimitará el ámbito de la economía social sólo en función de las actuales modalidades jurídicas, sino que establece una visión abierta que recoge la diversidad y el dinamismo de un sector "que quiere tener sentido de futuro".

En España más de 2.400.000 personas están vinculadas económicamente a las distintas actividades de la economía social y representan más de 48.000 entidades y empresas. Rojo consideró que esta conferencia es para la Presidencia Europea Española una ocasión "imprescindible e importante" de situar el foco de atención y de también de estímulo de la economía social del conjunto de Europa en sus reflexiones y en sus aportaciones.

Según indicó, la economía social es un aspecto básico para abordar el empleo y para hablar también de los escenarios de la recuperación económica. Con esta conferencia se quiere presentar y debatir sobre las aportaciones y la contribución de la economía social a la nueva Estrategia Europa 2020, proponer aspectos que contribuyan desde la economía social a la recuperación económica y del empleo en Europa, y conseguir intercambiar situaciones y experiencias de los distintos países.

En la conferencia van a participar 500 personas procedentes de más de 22 países del conjunto de Europa y de América Latina. Rojo manifestó que en el ámbito de las líneas directrices de la nueva estrategia europea, Europa está planteando un crecimiento que sea "inteligente, integrador y sostenible".

En esta línea directriz de la nueva Europa, Rojo ve de justicia poner en valor la contribución del sector de la economía social porque son empresas e instituciones que hacen y han hecho un gran esfuerzo para generar y mantener empleos, y porque son en muchas situaciones buenos agentes de integración y de inserción social.

Además, comentó que en un momento en el que una de las cuestiones imprescindibles para recuperar y salir de la crisis son los cambios de valores en la organización empresarial, "la economía social aporta valores y aptitudes que son importantes para quienes trabajan en ella pero también para el conjunto de la sociedad", indicó.

OTRA FORMA DE HACER EMPRESA

Para Rojo, "la economía social es otra forma de hacer empresa, que es posible porque es un concepto que integra la empresarialidad, la forma de hacer empresa, la actividad económica, pero la integra con una manera de organizar la empresa en donde la persona está en el centro, donde los beneficios se reinvierten, en donde la flexibilidad es el beneficio de todos, y es una economía participativa y una economía comprometida con el entorno local".

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, agregó que en casi todos los pueblos de Castilla-La Mancha hay una calle que se llama la calle de la cooperativa, esto se debe a que la empresa matriz de la economía social ha sido en la región durante mucho tiempo casi la única forma de empresa que había en muchos de los municipios de la comunidad autónoma.

A continuación, destacó que "no se entendería buena parte del progreso y del desarrollo de nuestros vinos y de nuestro aceite sin en Castilla-La Mancha no se hubiera constituido las cooperativas agrarias". Además, la consejera recalcó que en Castilla-La Mancha es muy importante para el crecimiento económico y social la economía social.

También, la titular de Trabajo y Empleo aseveró hoy más de 20.000 trabajadores de Castilla-La Mancha trabajan en empresas de economía social, en más de 3.100 empresas de economía social que se extienden a lo largo de todo el territorio de la región, al tiempo que destacó que en la economía social tiene el valor primero de estar creando empleo y de estar creando empleo estable y estar arraigando el empleo en el territorio.

Asimismo, recalcó el elemento de compromiso con los valores. "Es verdad que desde Castilla-La Mancha apostamos por un cambio de modelo económico y productivo y que así lo pactamos en el Pacto por Castilla-La Mancha, pero creemos que en ese cambio tiene que introducirse nuevos valores empresariales", continuó Rodríguez, que apostó por el valor de la solidaridad, de la responsabilidad y de la democracia.

Rodríguez dijo que la Junta apuesta por la economía social porque "para nosotros esa forma de hacer empresa diferente tiene la posibilidad de desarrollo local para nosotros, de cohesión social y sostenibilidad", al tiempo que recordó que Castilla-La Mancha se va a sumar a la ley de economía social tramitando un nuevo proyecto de ley de cooperativas en Castilla-La Mancha, una nueva ley que pronto llegará a las Cortes, y que pretende impulsar el desarrollo de la economía social y de las cooperativas.

En esa nueva ley, explicó la consejera, el Gobierno quiere introducir dos nuevas figuras. Por una parte se creará la microempresa cooperativa, una cooperativa más pequeña llamada a crear empleo, fundamentalmente, de mujeres y en el medio rural; y por otra parte se crearán cooperativas rurales destinadas a las cooperativas agrarias para que además puedan impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.