Actualizado 08/07/2010 16:01

RSC.-Grupo Norte contrata a 66 mujeres víctimas de violencia de género en el último año

La directora de recursos humanos de Grupo Norte
GRUPO NORTE

Figura entre las 50 organizaciones que protagonizan la vanguardia de la Responsabilidad Social en España

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Norte ha integrado en su plantilla a lo largo del último año a 66 mujeres víctimas de la violencia de género, cumpliendo así el Plan Estratégico 2009-2011. La firma del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, enmarcado en el Plan Dike, y la implicación directa de la compañía con el compromiso de facilitar la inserción laboral de las víctimas ha permitido obtener en los últimos meses unos resultados muy satisfactorios.

Así, mientras en 2009 se contrató a 48 mujeres víctimas de este tipo de violencia, en lo que llevamos de 2010 son 18 más las que se han incorporado a la plantilla. La mayor parte de ellas, un total de 59, trabaja para Limpisa, la empresa de limpieza de Grupo Norte, mientras que cinco forman parte de Servaux Servicios Auxiliares y Signo Externalización y dos de Prosintel Seguridad.

La aplicación de esta política de integración ha llevado a Grupo Norte a figurar entre las 50 organizaciones que protagonizan la vanguardia de la Responsabilidad Social en España y a formar parte de las 65 iniciativas finalistas del CSR MarketPlace 2010, un evento que, de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Forética, convocará en septiembre en Madrid a las empresas y administraciones públicas más activas en la gestión ética y socialmente responsable.

Por principio, para Grupo Norte la violencia de género es una lacra social que debe erradicarse. Consciente de la realidad actual, la directora de Recursos Humanos de la compañía, Isabel Cid, ha explicado que "la mujer que ha sido víctima de esta violencia tiene como una de sus mayores dificultades la del acceso al trabajo y nuestro reto es precisamente facilitar su inserción laboral y social prestando una asistencia integral que la permita disponer de los medios necesarios para romper con una situación no deseada".

MÁS DE 3.000 HORAS DE FORMACIÓN

El compromiso de Grupo Norte, en el marco del convenio firmado con la Junta de Castilla y León, concede prioridad a la contratación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género con carácter indefinido o por un mínimo de seis meses.

Al mismo tiempo, desde la compañía se proporciona la formación adecuada para el desempeño del puesto de trabajo, tanto para aquellas que ya disponen de un contrato de trabajo como para las que permanecen en desempleo. De hecho, en estos momentos están previstas un total de 3.115 horas de formación para un total de 143 mujeres con un presupuesto global de 53.000 euros.

Por otro lado, se ofrece a las mujeres contratadas un programa de movilidad geográfica que permite su traslado a otros centros de la empresa cuando resulte necesario para hacer efectivo el derecho a la protección y asistencia social integral, así como para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, se recoge además un apartado de colaboración directa con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el adecuado desarrollo de las actuaciones de sensibilización y prevención contra la violencia de género.

Leer más acerca de: