Actualizado 30/11/2010 19:05

RSC.-La guía 'Fish2Fork' asegura que la cocina española "se queda atrás" en sostenibilidad marina

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la guía 'Fish2Fork', que valora la sostenibilidad de los platos de pescado que sirven los restaurantes, han asegurado que "la cocina española es un referente mundial por sabor e imaginación, pero se queda atrás en términos de concienciación sobre la crisis ecológica que afecta al entorno marino".

La primera edición española de la guía muestra que, de los 75 restaurantes analizados, sólo 12 obtienen una buena calificación --denominada 'Pescado Azul'--, mientras que nueve obtienen la peor nota posible --cinco 'Pescados Rojos'--.

En este sentido, el restaurante Pepe Pintos (Mallorca) ha alcanzado la mejor puntuación con 4,5 'Pescados Azules' y sólo uno de los 17 locales que cuentan con una Estrella Michelin en España, el restaurante Alkimia (Barcelona), ha alcanzado una posición postiva. En el lado contrario, con la peor puntuación posible, aparecen Zalacaín y Kabuki Wellington (ambos en Madrid).

Asimismo, la organización ha criticado que diez de los restaurantes reseñados siguen ofreciendo atún rojo y que otros tantos siguen sirviendo angula europea pese a que "pasó a engrosar hace dos años la lista de especies en peligro crítico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".

La guía 'Fish2Fork' también cuenta con ediciones en Estados Unidos y Reino Unido y, actualmente, se están preparando las versiones francesa y belga. A la hora de elaborar las reseñas de los restaurantes españoles, ha contado con la colaboración de la organización Marviva, que trabaja por la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros.