Actualizado 17/06/2013 20:38

RSC.-El hotel Hilton clausura la segunda edición del programa 'Hilton Hopes', con la formación en hostelería de 9 jóvenes

HILTON HOPE, JÓVENES HOSTELERÍA
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hotel Hilton Madrid Airport ha clausurado este lunes, con una ceremonia de entrega de diplomas, la segunda edición del programa 'Hilton Hopes', a través del cual profesionales de la cadena han formado en hostelería a nueve jóvenes, de entre 18 y 32 años, en situación de riesgo de exclusión.

Así, el director general del hotel, Alessio Colavecchio, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que dos de los nueve chicos pasarán a formar parte del equipo de Hilton Madrid Airport a partir de este verano. Además, el director general de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo 'Vatel', Philippe Gandet, ha anunciado que uno de los jóvenes obtendrá una beca para estudiar en la escuela, formarse durante tres años y realizar las prácticas correspondientes.

En cuanto al programa, Alessio Colavecchio ha explicado que esta edición se ha centrado en un sólo departamento, el de 'Alimentos y Bebidas' --cocina, restaurante, bar, banquetes--, para que los chicos se formaran en un "sector específico durante los cuatro meses y salieran con un mejor nivel". Además, ha indicado que este año, con la colaboración de la Embajada de América, los participantes han recibido clases de inglés, para "ayudarles a trabajar mejor con los clientes".

El director general del hotel ha reconocido también que 'Hilton Hopes' nació como una "aventura única", que buscaba "ofrecer a jóvenes sin experiencia profesional ni formación en hostelería, la posibilidad de pasar un periodo de cuatro meses en un hotel de cinco estrellas". Asimismo, ha reconocido que estaba enfocado a que los chicos "descubrieran el mundo de la hostelería y las opciones de crecimiento profesional; aumentaran su empleabilidad; y reforzaran su autoestima, viendo lo que son capaces de hacer".

Por otro lado, Colavecchio ha expuesto que este año se encontraron con la dificultad de que no disponían de presupuesto para desarrollar el proyecto. "Pensamos que teníamos que hacerlo de una manera sostenible --ha precisado--. Lo más difícil fue articular la falta de presupuesto con la necesidad de hacer algo por la sociedad". "Cuesta dinero pero es un dinero bien invertido", ha subrayado.

Ante esto, ha destacado que la cadena tuvo en cuenta la situación por la que atraviesan muchos jóvenes en España. "Aunque seamos una compañía global, al fin y al cabo estamos en Madrid, es un proyecto que ayuda a la ciudad y que ofrece confianza a los jóvenes, tienen que ver que pueden encontrar un trabajo, este es el mensaje más fuerte del proyecto", ha añadido.

Por su parte, la jefa de Recursos Humanos de Hilton Madrid Airport, Isabel Pastor, ha manifestado que esta edición, a la que se presentaron 46 jóvenes, ha sobresalido por el "nivel de madurez y de entrega" de los nueve participantes. "Desde Hilton hemos apostado y hemos hecho mejoras respecto al año pasado --ha agregado--. Hemos intentado que desde dentro no vivieran la crisis, pero sí les hemos preparado para que consigan oportunidades en la crisis actual, que es muy complicado". Pastor ha declarado que esperan poder continuar con el programa el año que viene.

"LA SUPERACIÓN ES EL MOTOR DE LA JUVENTUD PARA SALIR DE LA CRISIS"

Respecto a los chicos, algunos de los que se formaron el año pasado con 'Hilton Hopes' ha conseguido hacerse un hueco en el propio hotel. Este es el caso de Lassala, un joven de Malí de 23 años que participó en la primera edición y que en la actualidad trabaja en la cocina del hotel. "La experiencia fue muy grande, tenía muchas ganas e ilusión y ha sido un bendición que me ofrecieran esta oportunidad", ha reconocido a Europa Press.

Gemmary es otra de las participantes de la pasada edición, tiene 20 años y es natural de Filipinas. En la actualidad se está formando gracias a las beca de la Escuela 'Vatel', aunque también fue una de las seleccionada por el hotel para formar parte de su equipo. "No me lo esperaba, solamente nos eligieron a tres, fue un shock y una gran sorpresa", ha recordado.

Para el presidente de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Luis Alberto Guijarro, que ha colaborado con Hilton en esta iniciativa, es necesario "seguir mirando al futuro, seguir apostando por dedicar las mejores energías y los recursos a aquellas personas que tienen que abrirse paso en la vida". "Necesitamos desarrollar un mundo más sensible a las necesidades de los demás, un mundo en el que nos preocupemos por las personas que viven a nuestro alrededor, por aquello que les hace felices y que les hace encontrar dentro de sí el tesoro que guardan para que lo puedan compartir", ha apostillado.

Finalmente, la delegada del Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha expuesto que en estos momentos es preciso "insistir en que la inserción laboral tenga para los jóvenes un atractivo mayor, invirtiendo en capital humano desde una perspectiva laboral". Así, ha reconocido "el afán de superación" que han demostrado los chicos a lo largo de los cuatro meses de formación. "La superación es el motor que la juventud española tiene que poner en funcionamiento todos los días para que entre todos salgamos de la situación que vive España", ha concluido.