Actualizado 11/06/2012 21:00

La IATA lamenta la "discordia" que está sembrando la UE con su control en emisiones de carbono

Avión Despegando
AENA

"Necesitamos una solución global, no una imposición regional", advierte Tyler


PEKÍN, 11 Jun. (Del enviado especial de Europa Press, Alberto Bravo) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a pedir a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que cesen en su pretensión de controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de una perspectiva regional, puesto que "con esta medida impositiva está sembrando la discordia" entre las aerolíneas a nivel global.

El director general de la IATA, Tony Tyler, ha aprovechado la ocasión brindada por la celebración de la Cumbre Internacional de Transporte y la asamblea general de la asociación, que tienen lugar estos días en la capital china, para mostrar su rechazo al esquema europeo de control de emisiones. "Se trata de una decisión unilateral que siembra la discordia, cuando lo que necesitamos es armonía", ha dicho.

"Para alcanzar nuestras ambiciosas metas necesitamos un acuerdo global que cubra las áreas de tecnología, operaciones e infraestructura. Todo el mundo, incluida Europa, debe encontrar esta solución a nivel global a través de la asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) que tendrá lugar el año que viene", ha agregado Tyler.

Las aerolíneas que operan en la UE incorporaron desde enero de este año la directiva de comercio de emisiones comunitaria (ETS, por sus siglas en inglés), por la que se obliga a todas las compañías que despeguen o aterricen en los aeródromos de la región a pagar por sus emisiones de CO2.

Las compañías aéreas tienen asignados unos derechos de emisión y podrán superarlos siempre que compren más derechos a otras compañías o los sobrantes. La UE impondrá topes a las emisiones de los aviones para reforzar la lucha contra el cambio climático y hará pagar a las aerolíneas que superen su cuota.

"ESTÁN DECLARANDO UNA GUERRA COMERCIAL".

Según Tyler y representantes de ICAO reunidos en Pekín, la industria aérea, en su totalidad, ya ha sido llamada a cumplir tres metas que permitan reducir en un 2% las emisiones de carbono a largo plazo, entre las que destacan la mejora en la eficiencia energética en un 1,5% hasta 2020 o la reducción a la mitad de emisiones netas para 2050, en comparación con 2005.

"Para cumplir estos objetivos, el sector ha de trabajar en una estrategia que combina la inversión tecnológica, la eficiencia en la infraestructura, mejores operaciones y medidas de mercado acordadas en un marco internacional", ha explicado el director general de la IATA.

En este sentido, Tyler ha insistido en que la UE "está yendo a contracorriente, obstaculizando todo progreso real". "De hecho, es nuestro anfitrión (de la asamblea general de la IATA), China, el país que abandera el rechazo a la ETS, oponiéndose enérgicamente y prohibiendo a sus aerolíneas participar de esa medida", ha asegurado.

En un tono más belicoso, Tyler ha añadido que "la ETS amenaza la soberanía de los Estados" y que, incluso, corre el riesgo de crear una "guerra comercial". "Ninguna aerolínea, europea o no, debería ser objeto de represalia, aunque los Gobiernos europeos están actuando extra-territorialmente", ha advertido Tyler.