25 de enero de 2020
16 de julio de 2010

RSC.-La Iglesia Católica pide a Aquino que rechace la ley de minas para "proteger los intereses" de los filipinos

MANILA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica de Filipinas, una poderosa fuerza política y social, ha pedido este viernes al nuevo presidente, Benigno Aquino, que descarte la ley que permite a inversores extranjeros comprar empresas mineras locales para poder "proteger los intereses" del pueblo filipino.

La Conferencia Episcopal de Filipinas, en una carta firmada por el obispo Nerio Odchimar y que se ha hecho pública este viernes, dice que los recursos naturales deben ser usados por los filipinos.

Esta petición está relacionada con el respaldo de Aquino, que asumió el cargo de presidente el pasado 30 de junio, a la Ley de Minas, una normativa que permite la inversión extranjera para desarrollar la industria local, crear empleo y aumentar los datos de la economía. Se estima que los depósitos de mineral con los que cuenta el país tienen un valor de un billón de dólares (772.000 millones de euros).

"Estamos pidiendo la derogación de la Ley de Minas de 1995 porque no protege adecuadamente los intereses de nuestra gente y los recursos naturales", escribió Odchimar.

"Además, solicitamos una revisión de todos los contratos mineros anómalos y controvertidos", añadió el obispo, que pedía a Aquino que hiciese público todos los contratos y aplicaciones de las minas existentes.

La carta se ha hecho pública sólo dos semanas después de que el gobernador de la provincia de Cotabato del Sur, en el final de su mandato, prohibiese la explotación de una mina a cielo abierto de oro y cobre en la provincia, poniendo en riesgo una perspectiva de ganancias de 5.200 millones dólares (4.000 millones de euros).

El portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda, señaló que existe "una necesidad de desarrollar esto (la industria minera) de forma sostenible y permitir que las industrias de extracción contribuyan a la mitigación de la pobreza mediante el fortalecimiento de los componentes ambientales y sociales con las intervenciones del Gobierno en este sector". Por su parte, Aquino ha afirmado que quería encontrar una solución de compromiso

Para leer más