Actualizado 28/01/2010 14:33

RSC.-Igualdad pide "corresponsabilidad" a las empresas para poder aplicar "con eficacia" las políticas de conciliación

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras, José Antonio Lara, reclamó hoy "corresponsabilidad" a las empresas para que las mujeres se puedan beneficiar de la utilidad de las políticas de conciliación.

"De lo contrario, las empresas conseguirán la mitad de lo que buscan con las medidas de conciliación", indicó Lara en el marco de su participación en el I Encuentro de Diálogos Responsables del Grupo FORMAR-SE, en el Hotel Hesperia de Madrid.

Lara también insistió en la importancia de insertar laboralmente a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género --más de 131.000 calificadas judicialmente como víctimas a 31 de diciembre de 2008-- y reclamó aumentar la presencia de las féminas en los Consejos de Administración y en la toma de decisiones.

La jornada también contó con la presencia del vocal del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y de la junta directiva de ARHOE, Manuel Ocaña, que señaló a las mujeres y a los niños "como los más afectados por la desigualdad existente en materia de horarios".

En este sentido, cuestionó las jornadas laborales "que se alargan innecesariamente" y aseguró que "sin calidad de vida, no se trabaja bien". Por ello, se mostró a favor "de ajustar los horarios laborales a los ritmos biológicos", como ocurre en el resto de países europeos.

"AMOR ADOLESCENTE EN CRISIS"

Respecto a la situación de la responsabilidad social, el director general de la Fundación Forética, Germán Granda, calificó el momento actual de "amor adolescente en crisis", en alusión a las circunstancias económicas que se viven actualmente. Sin embargo, fruto de esta circunstancia, vaticinó un aumento de la regulación a nivel europeo.

Además, aseguró que la RSC "no tiene sentido si se hace en soledad" por lo que abogó por la colaboración entre las diferentes entidades, y recordó que este tipo de políticas deben de ser "las más valoradas dentro de las empresas".