Actualizado 21/12/2010 20:27

RSC.-La iluminación artística de la Alcazaba de Mérida recibe el certificado de eficiencia energética

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que se concede a una actuación de iluminación artística de Fundación Sevillana Endesa

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reciente iluminación artística interior de la Alcazaba de Mérida ha obtenido el certificado de eficiencia energética como instalación "más eficiente y con menos consumo de energía", otorgado por el organismo de control autorizado SCI Control e Inspección.

La iluminación ha sido realizada por la Fundación Sevillana Endesa tras el acuerdo alcanzado con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y ahora ha recibido el certificado tipo A, que es "el más elevado en su categoría y primero concedido a una actuación de la Fundación Sevillana Endesa".

Según informa la Fundación Sevillana Endesa en nota de prensa, con este título se certifica la actuación de embellecimiento artístico como "favorable, sin defectos" en lo relativo a iluminación, luminaria y potencia consumida que "consiguen mejorar la eficiencia y el ahorro energético para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reuducir la luz intrusa o molesta", explica.

Así, el reconocimiento pone de manifiesto la "excelencia de las obras" para la iluminación del monumento emeritense, que han supuesto una inversión de 115.000 euros, y responde por un lado a las exigencia del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida de "extremar las soluciones y medidas adoptadas para la conservación y el respeto medioambiental del enclave" y, por otro, a las directrices de la Fundación Sevillana Endesa de "llevar a cabo iluminaciones sostenibles, basadas en la eficiencia energética".

Por ello, según explica, la instalación cuenta con las técnicas actuales "más avanzadas en materia de iluminación", tendentes al ahorro de energía "mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas".

Así, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Asimismo, los proyectores instalados son de baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta, que generan una temperatura de funcionamiento moderada, con filtros de control para limitar la contaminación luminosa del cielo nocturno.

Explica la fundación que la iluminación viene proyectada por 138 puntos de luz, distribuidos en nueve encendidos diferentes, lo que le aporta "mayor flexibilidad y versatilidad de uso", y en cuanto a consumo energético, la instalación demanda una potencia de 5,65 kilovatios, lo que supone un coste de energía en su encendido completo de sólo 0,27 euros/hora.