Publicado 24/07/2015 15:15

RSC.-Incendios.- Bética Aceitera destinará un porcentaje de sus ventas a reforestar la zona del incendio de Quesada (Jaén)

QUESADA (JAÉN), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Bética Aceitera de Quesada ha acordado destinar un porcentaje de sus ventas a la reforestación de las 10.017 hectáreas de terreno arrasado por el incendio de Quesada y que también ha afectado a los términos municipales de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

La decisión se ha tomado en el Consejo Rector de la cooperativa y ha quedado plasmada en el protocolo de colaboración suscrito este viernes con el Ayuntamiento de Quesada y en presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. De esta forma, la cooperativa destinará al plan de reforestación un porcentaje del precio de cada envase de los aceites de oliva vírgenes extra que comercializa bajo la marca Pico Cabañas.

El porcentaje, según han informado a Europa Press, no ha quedado fijado ya que el aceite de la presente campaña está todo vendido y tendrá que aplicarse a partir de la próxima campaña una vez que se conozca la producción y se pueda determinar la cuantía del mismo.

Desde Bética Aceitera se ha emitido un comunicado en el que se lamenta de "la pérdida de la principal barrera natural que poseíamos como defensa a la desertización que avanza desde el levante y que merma el suelo", algo ante lo que "no vamos a cruzarnos de brazos sino que vamos a ser proactivos".

El presidente de Bética Aceitera, Blas Martínez, ha manifestado en nombre de sus 2.500 cooperativistas que van a "participar activamente en la recuperación forestal de los terrenos afectados, para integrar y servir de acicate a la participación de otras entidades privadas".

"Queremos hacer partícipe de este esfuerzo a toda la sociedad quesadeña, jiennense, andaluza y española" e "invitamos a la sociedad andaluza y española a que participe de este esfuerzo solidario para que seamos muchos quienes colaboremos en paliar los daños ocasionados por el fuego, porque recuperar y proteger la naturaleza es un asunto de todos".

Para Martínez "ahora llega el momento de que las empresas y los ciudadanos colaboremos con la protección y recuperación de la naturaleza desde nuestras posibilidades. Las generaciones venideras sabrán reconocerlo y seguir este ejemplo".