Actualizado 30/05/2013 21:05

RSC.-La industria cementera ahorró más de 760.000 toneladas de CO2 en 2011, un 54,5% más que en 2010

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La valorización energética de biomasa en instalaciones de producción de cemento supuso un ahorro de 760.705 toneladas de CO2 en 2011 --cantidad que equivale a lo que emiten 252.000 coches en un año--, lo que supone un 54,5 por ciento más que en 2010, según revela el informe 'Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España', elaborado por el Instituto Cerdà y presentado, este jueves, por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

El documento recoge además que, durante el año 2011, la industria cementera "valorizó energéticamente" 792.583 toneladas de residuos en 28 de las 35 fábricas que se encuentran en funcionamiento, lo que significa un 22,4 por ciento de sustitución de energía respecto al consumo total de combustible.

Por otro lado, destaca que España se encuentra todavía "lejos de alcanzar la media europea, que asciende a un 30 por ciento". Además, señala que entre los países europeos con mayores índices de sustitución energética en Europa se encuentran Holanda, con un 83 por ciento; y Austria, Alemania y Noruega, con niveles superiores al 60 por ciento.

Por comunidades, el trabajo refleja que los mayores porcentajes de sustitución de combustibles por alternativos se encuentran en la Comunidad Valenciana, con un 46 por ciento; seguida de Castilla La Mancha, con un 34,4 por ciento; y de la Comunidad de Madrid, con un 2,1 por ciento.

El director general de Evaluación de Medioambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha manifestado que durante el mes de abril se "amplió" la autorización ambiental integrada para valorizar energéticamente distintas tipologías de residuos no peligrosos a la cementera ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). "Con esta valorización se conseguirá un doble objetivo al evitar consumir recursos como el coque de petróleo y frenar que residuos no reciclables ni reutilizables terminen en los vertederos", ha apostillado.

El estudio revela también que la utilización de residuos como materia primas en el proceso de fabricación de cemento ascendió casi un 2,5 por ciento de toneladas en en el sector español durante el año 2011. En este sentido, muestra que las principales materias primas empleadas como adiciones del cemento fueron las cenizas volantes de central térmica y las escorias granuladas de alto horno.

NUEVOS CÁNONES AL VERTIDO

Por su parte, el director del área de Medio Ambiente del Institut Cerdà, Miguel Hernández, ha asegurado que "es muy probable que a corto plazo se implanten nuevos cánones al depósito de residuos valorizables en vertedero, primando así la valorización material y energética de residuos".

Finalmente, el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, ha recordado que, según los últimos datos de Eurostat, el 58 por ciento de los residuos generados en España "aún se envían a vertedero". "Se trata de un dato inasumible desde el punto de vista medioambiental", ha lamentado.