Actualizado 10/12/2010 13:06

RSC.-La Junta de Andalucía forma a medio centenar de conductores en conducción eficiente, con ahorros del 15% de combustible

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, formará en las próximas semanas a un total de 50 conductores de vehículos turismos oficiales de la Junta de Andalucía en materia de conducción eficiente.

En una nota, el Departamento de Antonio Ávila explica que esta iniciativa, que se enmarca en las actuaciones desarrolladas por la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), posibilitará la reducción del consumo de combustible hasta en un 15 por ciento, es decir, un ahorro aproximado de 170 euros por cada 15.000 kilómetros.

El público de la actuación está compuesto principalmente por los conductores de automóviles de las consejerías de Presidencia, Igualdad y Bienestar Social, Economía, Innovación y Ciencia, Empleo, Obras Públicas y Vivienda y Agricultura y Pesca.

Los cursos de conducción eficiente para conductores de la Administración regional forma parte del conjunto de actuaciones que desarrolla Redeja, instrumento creado en 2007 para promover y ejecutar medidas de ahorro y eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y conseguir la optimización de los contratos energéticos en los centros de consumo de la Junta de Andalucía. De este modo, junto a actuaciones en materia de mejoras sobre infraestructuras públicas, Redeja pone también su atención sobre los trabajadores de la Administración "como protagonistas del avance hacia un modelo energético más sostenible".

La formación en conducción eficiente se imparte de modo teórico y práctico y permite a los alumnos aprender consejos sobre como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga posible, ya que la aplicación de estas pautas permite reducir el consumo de manera considerable.

Los cursos inciden en la anticipación como pilar del nuevo estilo de conducción, reportando importantes beneficios tales como la disminución de los riesgos en la conducción y, por tanto, mejora de la seguridad vial; reducción del consumo de combustible; descenso del gasto de mantenimiento del vehículo derivado de una conducción más suave; y una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, mediante la aplicación de las buenas prácticas al volante, un vehículo turismo puede obtener un ahorro económico de unos 680 euros por cada 60.000 kilómetros recorridos.

CASI 20.000 CONDUCTORES FORMADOS

En este marco, la Agencia Andaluza de la Energía trabaja en la puesta en marcha de numerosas acciones en materia de materia de ahorro y eficiencia energética desde su creación en 2005 y, especialmente, desde la aprobación en 2007 del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), programa estratégico encaminado a consolidar el uso eficiente de la energía y las energías renovables en la comunidad autónoma.

En este contexto, la Agencia Andaluza de la Energía viene activando diferentes ediciones de cursos de conducción eficiente para distintos perfiles profesionales o ciudadanos. Así, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido hasta el momento 2,3 millones de euros y ha formado a más de 19.600 conductores desde 2005 hasta 2009, en cursos de conducción eficiente que se ofrecen de forma gratuita a usuarios, transportistas, profesores de autoescuela y también a trabajadores de la Dirección General de Tráfico de cada provincia.

Por lo que respecta a edición 2010, que aún no ha concluido, la Agencia Andaluza de la Energía trabaja para formar en conducción eficiente a un total de 6.700 usuarios de turismos de Andalucía, objetivo para el que se han invertido 617.500 euros. Por provincias, en 2010 se han ofertado 1.509 plazas en Sevilla, 1.160 en Málaga, 1.000 en Cádiz, 805 en Granada, 684 en Córdoba, 512 en Jaén, 456 en Almería y 374 plazas en la provincia de Huelva.

Las personas interesadas en participar en los cursos pueden informarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía ('www.agenciandaluzadelaenergia.es'), donde además encontrarán la publicación relacionada 'Manual de Conducción Eficiente'.