Actualizado 13/08/2010 16:23

RSC.-Liberan a dos líderes indígenas que se oponían a la mina de Vedanta y que fueron secuestrados el lunes

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos líderes indígenas pertenecientes a un grupo de resistencia de India contra la "polémica" mina de la empresa británica Vedanta Resources que fueron secuestrados el pasado lunes en una emboscada ya han sido liberados, según informó este viernes la organización Survival International.

Los dos hombres, Lodu Sikaka y Sena Sikaka, del pueblo indígena dongria kondh del estado de Odisha, en el este de India, fueron secuestrados por unos pistoleros a los pies de la cadena montañosa donde viven. Sena Sikaka fue abandonado la noche del martes junto al borde de una carretera, mientras que Lodu Sikaka fue puesto en libertad el jueves, informó la organización en un comunicado.

Según indicaron Lodu y Sena, los secuestradores armados eran policías vestidos de paisano. Lodu fue interrogado y golpeado mientras se encontraba detenido, y fue liberado sólo después de que le obligasen a firmar una declaración escrita, cuyo contenido Survival desconoce.

El director de Survival International, Stephen Corry, manifestó que aunque dan la bienvenida a la liberación de Sena y Lodu "esto no deshace la injusticia que han sufrido y las injusticias que se están cometiendo contra los dongria kondh".

Lodu y Sena han hecho campaña contra la construcción de una mina de bauxita en su tierra, en las colinas de Niyamgiri. La mina es un proyecto conjunto de la empresa británica Vedanta Resources y el Gobierno estatal de Odisha, que se ha convertido en uno de los proyectos más polémicos de la India, indica el comunicado.

Vedanta ha sido criticada por sus grandes inversores, como la compañía Aviva, el grupo asegurador más grande de Reino Unido, o la Iglesia de Inglaterra que ha vendido sus acciones de Vedanta a causa del proyecto, según Survival. Incluso el Gobierno británico declaró que los derechos de los dongria kondh habían sido violados, señala la organización.

Un equipo de expertos enviado este año por el Gobierno de India concluyó que era posible que la mina de Vedanta "llevase a la destrucción de los dongria kondh" como pueblo. Los resultados de la segunda investigación oficial de la mina se darán a conocer este mismo mes, y según declaraciones a los periodistas del jefe del equipo de investigación, espera que este informe sea "otra bomba", concluye el comunicado.