Actualizado 05/10/2010 13:41

Los libros recogidos por los empleados de la Caixa en Navarra llegan a República Dominicana, México y Honduras

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 1.056 libros enviados por los empleados de la Caixa en Navarra ya han llegado a los proyectos socioeducativos en República Dominicana, México y Honduras. La campaña de libros se ha llevado a cabo en colaboración con MRW, la Asociación Interlibros y la Fundación Logística Justa.

Durante la recogida de libros, que se llevó a cabo en la primera semana de junio y que estuvo coordinada por los más de 3.200 voluntarios de la Obra Social la Caixa, MRW recepcionó las cajas recogidas en toda España y las concentró en su plataforma operativa en Barcelona, donde Interlibros llevó a cabo la clasificación de los libros. Por su parte, la Fundación Logística Justa ha hecho posible el envío de los libros, a través de transporte marítimo a los diferentes destinos, según ha informado la Caixa.

Se han enviado libros en castellano y en buen estado. Principalmente infantiles, narrativos, cuentos y sobre temas educativos universales, así como también libros de consulta como diccionarios y atlas. El objetivo es cooperar en el desarrollo de los niños y adolescentes y poder contribuir a mejorar su formación y su nivel de alfabetización, facilitándoles el acceso a los libros y a la lectura.

Los 81.000 libros recogidos en total se han destinado a tres proyectos internacionales de carácter social. A través de la asociación Compartir en Tegucigalpa se han destinado 30.000 libros que han llegado a más de 5.000 niños que viven en condiciones muy desfavorables en Tegucigalpa, Honduras. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca (México) ha puesto en marcha cinco bibliotecas fijas y una móvil para las que se han enviado 10.000 libros. Por último, también se han distribuido 41.000 libros, para la red de 21 bibliotecas nacionales a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) en República Dominicana.

En estos proyectos los destinatarios de los libros son niños y jóvenes, en edad escolar. Se recogen con el principal objetivo de facilitarles el acceso a la lectura y al conocimiento como medio de aprendizaje y desarrollo educativo, para fomentar el hábito de lectura. Es por ello, que con el fomento de la lectura de forma dinámica y directa se pueden alcanzar mejores y más rápidos resultados académicos.

Leer más acerca de: