Actualizado 18/10/2010 15:11

RSC.-Más de 250 organizaciones piden a la UE que las multinacionales se responsabilicen de su impacto en el medio ambiente

MÁS DE 250 ORGANIZACIONES SE UNEN PARA PEDIR A LA UE MAYOR CONTROL DE LAS MULTIN
EP/SETEM

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 organizaciones de la Coalición Europea para la Justicia Corporativa (ECCJ, por sus siglas en inglés), entre ellas Greenpeace, Intermón Oxfam y el Observatorio Europeo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han pedido a la Unión Europea (UE) que las multinacionales se responsabilicen de su impacto negativo en el medio ambiente y en los derechos humanos.

Así, con motivo de la campaña 'Derechos para las personas, reglas para las empresas', la coalición tiene el objetivo de conseguir más de 100.000 firmas (10.000 en España) para que se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes. De esta manera, las organizaciones pretenden, una vez recogidas las firmas, presentar a la Comisión Europea una serie de propuestas sobre justicia corporativa.

Las propuestas consisten, según precisa la coalición, en pedir una mayor transparencia en la información empresarial y asegurar que las empresas europeas informen de manera detallada acerca de los impactos sobre las personas y el medio ambiente; y un mejor acceso a la justicia, que permita tener acceder a los tribunales de Europa a los ciudadanos no europeos que sean víctimas de abusos de empresas europeas.

La investigadora de la ONG Malasia Monitoring Sustainability of Globalisation, Pathma Krishnan, ha afirmado durante la presentación de la iniciativa que "tanto los Gobiernos como las empresas del sector deberían rendir cuentas sobre las condiciones laborales de sus trabajadores".

Según estas organizaciones, la globalización y deslocalización está teniendo como resultado "que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas". Así, precisa que, aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente.

"Sobre todo, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables, desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales", han criticado. También denuncian que los gobiernos europeos y sus políticas alienten a las empresas a generar mayores beneficios, sin tener en cuenta, a su juicio, "el coste que esto puede tener en las personas y el medio ambiente".

La Coalición Europea para la Justicia Corporativa es una red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la responsabilidad empresarial en la Unión Europea. Agrupa a las plataformas nacionales, incluidas las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos de defensa del consumidor y las instituciones académicas de toda Europa. Actualmente representa a más de 250 organizaciones de la sociedad civil en 15 países europeos.

El Observatorio de RSC está compuesto por Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SETEM, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Comisiones Obreras (CC.OO), la Fundación CEAR-Habitáfrica, Cruz Roja Española, Equipo Nizkor; Economistas Sin Fronteras; Entreculturas, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Luis Vives, Hispacoop, Ingeniería Sin Fronteras y Fundación Ipade.

Leer más acerca de: