Publicado 04/02/2015 19:38

Más de 5,6 toneladas de juguetes, libros y ropa se reutilizarán gracias a una campaña impulsada por Medio Ambiente

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 5,6 toneladas de libros, juguetes y ropa se reutilizarán como resultado de la campaña de recogida 'Mejor que tirarlo ¡que cambie de mano!', impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el pasado mes de noviembre en 15 puntos de Madrid.

La iniciativa, en la que también han colaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Fomento, pretende, así, "promover los valores ambientales y sociales de la reutilización y la economía social y solidaria", según han indicado desde Medio Ambiente.

Para ello, se ha promovido la participación activa del personal de los ministerios implicados y se han elaborado materiales informativos para dar a conocer los resultados de la campaña en términos de ahorro económico y reducción de desperdicios y emisiones a la atmósfera.

Según las estimaciones de Medio Ambiente, la reutilización de los artículos recogidos en esta campaña, se evitará la emisión de 267 toneladas de CO "lo que equivale a la emisión de este gas por 46.540 coches circulando o al dióxido de carbono que absorberían 13.579.495 árboles en un día".

Además, el proceso de preparación de dichos artículos, servirá para dar soporte a la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos, según ha explicado.

En este sentido, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha subrayado que la prevención tiene "beneficios ambientales, sociales y económicos" y que estas actividades suponen "un gran potencial" para la creación de empleo en España.

Coindidiendo con la presentación de estos datos, Yanguas ha firmado un convenio con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) para impulsar la prevención y la preparación para la reutilización de los residuos en todo el Estado, así como su reintroducción en la actividad económica y la creación de empleo social y solidario a través de dichas actividades.