Actualizado 05/11/2013 13:15

Medio Ambiente aconseja conservar adecuadamente la comida o aprovechar las sobras para no desperdiciar alimentos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado un decálogo contra el desperdicio alimentario. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha publicado un video en su pagina web (http://www.alimentacion.es/es/canal_tv/reportajes/?PageNumbe...) en el que, entre otros consejos, aboga por conservar adecuadamente la comida y aprovechar las sobras.

Bajo el lema 'Buen Aprovecho', el ministerio propone a los ciudadanos diez formas de evitar el desperdicio de alimentos. Así, aconseja planificar los menús en casa basándose en el número de comensales y las comidas que éstos realizan en casa. Además, señala que se debe hacer una compra inteligente teniendo en cuenta las necesidades del hogar, pero también el presupuesto.

Del mismo modo, apunta que hay que conservar adecuadamente la comida, según instrucciones en el envase, y utilizarla por orden de antigüedad para evitar que se estropee en la despensa o el frigorífico. También aconseja ajustar las raciones. "Es mejor repetir que dejar la comida en el plato y que acabe la basura", apunta el Ministerio en el video.

El decálogo termina apuntando que hay que aprovechar la comida sobrante y depositar en la basura sólo lo que es imposible aprovechar, así como llevar un recipiente reutilizable si se come fuera de casa y pedir que te pongan en un recipiente las sobras si has comido en un restaurante.

Arias Cañete ha recordado, este lunes durante la presentación de la campaña, la necesidad de abordar una estrategia frente al problema de los desperdicios alimentarios. Según ha apuntado, "forma parte del compromiso del Ministerio para trabajar a favor de la sostenibilidad de la alimentación y la agroindustria, en beneficio de toda la sociedad".

Según ha detallado, esta estrategia se enmarca en las políticas de sostenibilidad del sector alimentario desarrolladas por el Ministerio, destinadas a fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas. Asimismo, se trata de desarrollar, de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a facilitar un cambio de actitudes para lograr limitar el desperdicio alimentario.

También ha recordado que esta estrategia responde al mandato del Parlamento Europeo, que instaba a la Comisión a la adopción de medidas

urgentes para reducir a la mitad, en 2025, el desperdicio de alimentos, y solicitaba a cada Estado Miembro la elaboración de un Plan de Acción para

2013.