Actualizado 23/04/2010 20:37

RSC.-Novartis ha distribuido de forma gratuita más de 300 millones de tratamientos contra la malaria desde 2001

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Novartis ha distribuido desde 2001 más de 300 millones de dosis gratuitas de su tratamiento contra la malaria artemisina, que comercializa con el nombre de 'Coartem', tanto para adultos como en su forma 'dispersible' para niños de países en vías de desarrollo, según informaron hoy con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este domingo, 25 de abril.

Además, según asegura la compañía suiza en un comunicado, con estos tratamientos han conseguido salvar aproximadamente 750.000 vidas en más de 60 países donde la malaria es endémica. De hecho, y pese a ser una enfermedad prevenible, cada 30 segundos muere un niño en África a causa de la malaria donde sigue siendo "uno de los mayores azotes" del continente.

En lo que respecta al último año, el programa de acceso con este medicamento contra la malaria favoreció a 75 millones de pacientes, dado que proporciona unos índices de curación superiores al 95 por ciento, incluso en zonas de resistencia multifármaco.

Entre otras actividades desarrolladas por Novartis en torno a esta enfermedad, destacan los talleres bianuales para los responsables del Programa de Control de la Malaria en los países africanos o el programa piloto 'SMS for Life' que han puesto en marcha en Tanzania, en colaboración con Roll Back Malaria, IBM y Vodafone, para aprovechar la tecnología móvil y ayudar a eliminar los excedentes de antimaláricos.