Actualizado 30/04/2010 21:03

RSC.-Obama defiende las perforaciones en territorio de EEUU pero pide responsabilidad tras lo ocurrido en golfo de México

WASHINGTON, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este viernes que las perforaciones petrolíferas en territorio norteamericano siguen siendo una parte importante de la política energética del país y son importantes para su seguridad, pero subrayó que deben llevare a cabo con responsabilidad.

En este sentido, dijo que cualquier franja cedida a compañía en el futuro para la búsqueda de petróleo estará sometida a mejores medidas de seguridad para impedir y controlar los vertidos, tras lo ocurrido con la plataforma de la británica BP en el golfo de México que ha provocado una marea negra que amenaza con alcanzar las costas del país.

"Sigo creyendo que la producción nacional de crudo es una parte importante de nuestra estrategia global para la seguridad energética, pero siempre he dicho que debe hacerse de forma responsable por la seguridad de nuestros trabajadores y nuestro medio ambiente", afirmó Obama.

El presidente, cuya Administración ha sido criticada por su lenta respuesta al vertido, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a frenar la marea negra y aliviar sus efectos. "BP es el responsable último en virtud de la ley para pagar los costes de la respuesta y las operaciones de limpieza, pero estamos plenamente preparados para hacer frente a nuestras responsabilidades ante cualquier comunidad afectada", aseguró.

El secretario de Interior, Ken Salazar, está llevando a cabo una "revisión exhaustiva" del incidente y realizará un informe en el plazo de 30 días sobre lo necesario para impedir este tipo de accidentes. "Vamos a asegurarnos de que cualquier nueva cesión cumple esas salvaguardias", indicó Obama, que prometió información continuada sobre la situación en el golfo de México.

Por otra parte, el Pentágono informó este viernes de que el secretario de Defensa, Robert Gates, está considerando la petición del gobernador de Luisiana de fondo para financiar el despliegue de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para responder a la marea negra.

"Está considerando la petición, pero recuerdo que el gobernador(Bobby) Jindal tiene la autoridad de desplegar a sus fuerzas de la Guardia Nacional en caso de una emergencia y puede hacerlo cuando le parezca", indicó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

Entretanto, el gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró este viernes elestado de emergencia en los condados costeros de Panhandle ante la amenaza de que la marea negra llegue hasta ellos. "La mancha de crudo está avanzando en dirección norte y amenaza la costa de Florida", subrayó Crist en la orden en la que declara la emergencia en los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay, y Golfo.