Publicado 15/06/2015 18:12

ONCE y empresarios animan a contratar personas con discapacidad porque son "profesionales, competentes y rentables"

Los empresarios se ponen en la piel de una persona en silla de ruedas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONCE, en colaboración con un grupo de empresarios de la Comunidad Valenciana, ha organizado una acción de comunicación, perteneciente a la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo, con el objetivo de animar a la contratación de personas con discapacidad, ya que son "buenos profesionales, competentes y rentables", según ha explicado el delegado territorial de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel.

La campaña, que ha sido presentada este lunes en Valencia, ha servido para que estos empresarios se pongan "en la piel" de las personas con discapacidad para "concienciarles". Además, según Pichel, el objetivo es que pierdan el "miedo" que existe en las empresas a "contratar personas con discapacidad".

Los empresarios invitados se han dividido en grupos y han utilizado sillas de ruedas, bastones y antifaces para sentirse como las personas con discapacidad a lo largo de un recorrido urbano, en el que han tenido que salvar barreras y buscar posibles soluciones a estos obstáculos. Tras el recorrido, han compartido la experiencia vivida.

Esta campaña, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, está enfocada a señalar que "hay que derrumbar las barreras que hacen que no se contraten personas con discapacidad" ya que "sin cambio no hay progreso" y además, según ha explicado Pichel, cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad "repite", así que "por algo será".

Por su parte, el director territorial de FSC Inserta en la Comunidad Valenciana, Vicente Micó, ha afirmado que hay "ayudas para la formación", personas que "ayudan con los trámites" y otras facilidades pero si una empresa contrata a una persona con discapacidad y "no funciona", se "prescinde de ella" ya que no quieren "ser una carga". Por lo tanto, esta campaña de concienciación "va a valer para hacer una sociedad mucho mejor y para todos".

Pichel ha recordado que en el entorno ONCE hay 63.000 personas con discapacidad trabajando y ha puesto como ejemplo de motor de inclusión social y laboral a Ilunion, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.

CAPACITADOS

El representante territorial de la ONCE ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha coincidiendo con la emisión de la serie 'Capacitados', en La 2, en la que personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

Así, han aprovechado esta serie para poner en marcha estas actividades con los empresarios, con el objetivo de "concienciarles". Micó ha señalado, en este sentido, que la idea es "contratar de forma directa" pero si esto no es posible, que los empresarios firmen contratos con empresas "en las que trabajen personas con discapacidad".

UN RECORRIDO "SALVANDO BARRERAS"

Una de las organizadoras de la actividad, Alicia Barragán, ha explicado que el objetivo del recorrido que ha realizado el grupo de empresarios valencianos ha sido "vaciar la mochila de prejuicios y miedos" ya que la discapacidad "muchas veces no existe en la propia persona sino en el entorno.

En la actividad han participado empresas como Nestlé, Consum, Vintesa 78, Doctor Schneider, Creaciones Euromoda o Istobal, cuyo director de operaciones, Antonio Cervera, ha explicado, tras la experiencia, que sentarse en una silla de ruedas "te da otra perspectiva" y ha destacado las complicaciones que el mobiliario urbano suponen para estas personas ya que durante la actividad "hubiera muerto dos veces".

Además, Cervera ha señalado que "adaptando ciertas condiciones", una persona con discapacidad "puede trabajar perfectamente" ya que, en su empresa, están "perfectamente integrados" y la productividad "no se ve afectada" así que la sociedad debe dejar de ver las discapacidades como "incapacidades".

Leer más acerca de: